EEUU y México intensifican operativos conjuntos en la frontera
Herika Martinez / AFP




Ciudad Juárez, México.

Recorridos coordinados en la línea divisoria entre ambos países buscan combatir el tráfico de personas, armas y drogas, además de reforzar la seguridad en la región ante el aumento de la migración irregular.

Dichos operativos incluyen patrullajes terrestres y aéreos en puntos estratégicos a lo largo del Río Bravo y zonas de alto riesgo en Ciudad Juárez.

Hugo Parada, policía estatal de Chihuahua:

“Es el operativo mejor conocido como operativo espejo, nos reunimos en puntos estratégicos para realizar algunas planeaciones de qué zonas se van a operar en esta franja fronteriza”.

Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal de Chihuahua y la Municipal de Ciudad Juárez, recorren la franja fronteriza, mientras que la Patrulla Fronteriza, CBP y el ejército estadounidense refuerzan la vigilancia del otro lado de la frontera.

“Ellos patrullan del lado americano, nosotros simultáneamente del lado mexicano”.

Las autoridades aseguran que estas acciones buscan garantizar la seguridad tanto de los habitantes locales como de quienes intentan cruzar la frontera.

Sugey Aguilar, seguridad pública de Chihuahua:

“Son acuerdos de colaboración que ha marcado desde el sistema nacional y evidentemente la gobernadora (María Eugenia Campos) con estas agencias”.

  • Estos recorridos conjuntos continuarán en los próximos meses aún con más presencia de las fuerzas armadas mexicanas como parte de un plan estratégico para mantener la estabilidad en la región. 

Cruz Pérez Cuéllar, presidente Municipal de Ciudad Juárez:

“No va a estorbar la presencia de más efectivos y no vamos a batallar porque tenemos una excelente coordinación”.

César Contreras, Voz de América, Ciudad Juárez, México.