Rusia reivindica el control de Toretsk, ciudad minera en el este de Ucrania
Fotografía: Roman PILIPEY / AFP




 Kiev, Ucrania.

Rusia reivindicó el viernes la captura de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, tras meses de combates.

El control de Toretsk es de gran importancia para las tropas rusas, que continúan su avance en el frente.

"Las operaciones ofensivas (...) permitieron liberar la ciudad de Dzerzhinsk", indicó el ministerio de Defensa ruso, utilizando el nombre ruso para referirse a Toretsk, ciudad que ahora está en gran parte en ruinas y tenía alrededor de 30.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania hace casi tres años.

Toretsk fue blanco de asaltos rusos desde el verano pasado.

Periodistas de la AFP observaron a finales de julio de 2024 una ciudad devastada por los combates, donde algunos jubilados se refugiaban en sus sótanos, incapaces o renuentes a abandonar el lugar, a pesar de los bombardeos diarios.

Hasta el momento Ucrania confirma la caída de Toretsk. Su ministerio de Relaciones Exteriores publicó simplemente una fotografía en X mostrando una carretera nevada que conduce a edificios destruidos.

"Toretsk, región de Donetsk. Alguna vez fue el hogar de alguien. Un lugar donde la gente vivía, reía y construía su futuro. Hoy son solo ruinas", comentó el ministerio.

Toretsk fue en su momento un importante centro minero e industrial en el Donbás.

  • Su control facilita las operaciones hacia la vecina ciudad de Konstantinivka, que separa a las tropas rusas de su objetivo final en la región, la gran ciudad de Kramatorsk.