Phoenix, Az .
Juan Ramón de La Fuente, canciller mexicano, quiere ser testigo de primera mano del funcionamiento eficiente de sus consulados y verificar que están preparados para defender a sus connacionales ante las deportaciones masivas que pretende el gobierno de Donald Trump.
“Hemos logrado contratar a un grupo de equipos jurídicos que son ya 2.610, de acuerdo a la cifra que me dieron el día de ayer“.
Y para las familias inmigrantes que de forma voluntaria o involuntaria regresarán a México, De La fuente les tiene un mensaje:
“Encontrarán en México su tierra, su país que los recibe con hospitalidad, con posibilidades de empleo, con apoyo en materia de salud y en materia educativa para ellas y para sus familias”.
Los consulados mexicanos han logrado alianzas con distintas organizaciones comunitarias para proteger a los inmigrantes. Por eso el canciller también se ha reunido con activistas.
Alba Jaramillo, activista de “Inmigration lwa and justice center“:
“Lo que más me preocupa son las violaciones de derechos humanos que pueden ocurrir en centros de detención”.
Además de reunirse con líderes y miembros de la comunidad latina, el canciller mexicano aquí en Arizona también se reunió con la gobernadora y legisladores locales:
“Para mostrarles el verdadero interés que tiene el gobierno de México de mantener esta relación cordial, coordinada y de cooperación”.
Enrique Davis, director de Unidos US en Arizona:
"Y es lo que refleja que es una de las prioridades para la administración de la presidente Claudia Sheimbaum y del canciller, de ver qué es lo que está pasando en Estados Unidos, pero principalmente en los estados fronterizos".
- Rubén Pereida, Voz de América Phoenix