Washington, Estados Unidos.
Estados Unidos aplaudió este jueves que México haya dejado sin efecto una normativa que restringía las importaciones de maíz genéticamente modificado tras perder una disputa comercial abierta en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
El miércoles, el gobierno mexicano publicó en el diario oficial un decreto que "deja sin efectos" la prohibición de importar maíz transgénico.
México es el segundo comprador mundial de ese grano y el 95% procede del mercado estadounidense, cuya producción es, a su vez, 93% transgénica.
En 2024, Estados Unidos exportó 5.600 millones de dólares en maíz a México, según datos oficiales.
"Estados Unidos seguirá vigilando de cerca el cumplimiento de México con sus compromisos del T-MEC para garantizar que las medidas de biotecnología agrícola" se basen "en la ciencia y proporcionen a los productores de maíz estadounidenses el acceso al mercado", afirma la oficina del representante de la Casa Blanca para el Comercio (USTR).
A finales de diciembre, el panel de resolución de controversias dio la razón a Washington en su impugnación de las medidas que prohibían importar maíz transgénico y el herbicida glifosato.
El acceso de Estados Unidos a los mercados es prioritario para el presidente republicano Donald Trump.
Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, la relación con su vecino del sur ha sido agitada.
Trump impuso el sábado aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y acusó al gobierno de aliarse con los carteles de la droga y proporcionarles "refugios seguros".
Reprocha a México que no combata duramente el fentanilo, un opiáceo sintético que mata a unos 75.000 estadounidenses, según datos oficiales.
- Suspendió su aplicación durante un mes la víspera de que entraran en vigor, para negociar un acuerdo después de que México aceptara desplegar unos 10.000 militares en la frontera. Varios expertos estiman que Trump intenta presionar para adelantar la revisión del acuerdo T-MEC, prevista en 2026.