El CUCBA presenta programa para localizar de inmediato a pacientes con Alzheimer




Guadalajara, Jalisco. 

Las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer corren el riesgo de extraviarse, por lo que especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), a través del Instituto de Neurociencias, crearon el programa Infovital,

que consiste en dotar a los pacientes con un brazalete con código QR para su identificación y localización inmediata.

Isaac Berumen Ocegueda, investigador del Instituto de Neurociencias, explicó que Infovital es una herramienta diseñada para prevenir extravíos, ofrecer identificación inmediata y enviar alertas en caso de emergencia, fortaleciendo así la protección y bienestar de los usuarios.

“Uno de los principales síntomas que hemos identificado en esta población son problemas de memoria, desorientación, alteraciones de comportamiento y depresión, entre otras.

Algunas de estas pueden dificultar que las personas se ubiquen en tiempo y lugar, lo que las predispone a perderse tanto en entornos conocidos, como su colonia, como en lugares desconocidos, por ejemplo al realizar trámites en una institución”.

  • La presentación oficial del programa se realizará el próximo jueves 9 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio del CUCBA. El registro está abierto a la comunidad universitaria y al público en general.

Esmeralda Matute Villaseñor, investigadora emérita del Instituto de Neurociencias, recordó que desde 2015 trabajan en esta herramienta que permite ubicar a la persona en el momento en que se escanea el código QR.

“Tenemos la obligación de traerla para que las personas con demencia no se sientan diferentes, y vean que es una situación que puede aplicar para cualquiera. Es una pulsera de plástico, con un código QR”.


Sara Esther Leos Andrade