Bueno, bonito y… ¿gratuito?| Parte IV: También las mascotas importan




Guadalajara, Jalisco. 

Antes que un negocio, la salud es un derecho. Y así como a ti deben tratarte bien cuando acudes a una clínica del seguro social o al hospital civil, tus mascotas merecen lo mismo.

¿Y qué crees? Esa realidad existe.

Si vives en Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara, uno de los mejores aliados de tus perros o gatos es el área de Protección Animal. 

La directora de esa instancia en Zapopan, Yamile Lofte, explicó algunos de estos gratos beneficios.

“Los servicios gratuitos son la vacunación antirrábica todo el año, servicios de esterilización gratuita también que se dan en ciertas colonias donde está el quirófano móvil”.

Además agregó que: 

“Llegamos a tener campañas de esterilización masiva en el hospital tres veces al año, en esas campañas te puedo platicar que se tiene una agenda de 600 animales y casi siempre terminamos haciendo entre 700 y 750 esterilizaciones de manera gratuita en dos días”.

También las delegaciones solicitan esterilización cuando hay sobrepoblación de animales. Actualmente, las zonas prioritarias son las cercanas a los bosques porque existe la preocupación de que ingresen, se reproduzcan y puedan atacar la fauna silvestre.

Además, rescatistas independientes se organizan con vecinos; ellos se encargan de hacer un listado de cuántos animales necesitan el procedimiento y personal del Ayuntamiento acude a la zona.

  • Este 2024 incluso se han hecho campañas de vacunación antirrábica en las empresas.

“Y ya también empresas privadas nos está solicitando para (las mascotas de) los empleados de estos lugares, el poderles un día darles la chance de que lleven a su perro o a su gato y hagamos las esterilizaciones en el lugar”.

Pero en Tlaquepaque no se quedan atrás. El director del Centro de Salud Animal de ese municipio, Omar Estrada Fierros, informó que los servicios gratuitos con los que también cuentan son vacunación antirrábica, esterilizaciones y desparasitaciones en caravanas de salud que van a las colonias.

  • Al año tienen en promedio cuatro mil 100 esterilizaciones en Tlaquepaque; alrededor de cuatro mil vacunas antirrábicas y más de mil 300 desparasitaciones.

“Muchas veces, te soy sincero la misma gente tiene un poquito de apatía; por ejemplo, si doy 100 espacios en una campaña, yo creo que se nos llena el 70, (pero) 30 por ciento no fueron y hay un poquito de irresponsabilidad de la gente de no tomar el papel como dueño de su mascota”.

“La verdad sí es falta de compromiso porque es sin costo,

yo creo que una cirugía de un perrito pequeño anda de mil 500 a tres mil 500 pesos, si no es que más. Imagínate la de un perrito grande, anda hasta seis mil, siete mil pesos”.

Y lo curioso es que, aunque son servicios sin costo, en Zapopan todavía hay quienes se niegan a recibirlos. Lo peor es que tampoco van con el privado. Aunque, ciertamente, son los menos.

“Esto tiene que ver con tabúes porque creen que si esterilizan al animal es quitarle su virilidad o le van a quitar la fiereza o, entonces, el animal se va a hacer muy flojo, que son temas totalmente erróneos”.

Y si vives en Guadalajara también tienes estos beneficios. La meta de las autoridades es bajar el número de animales en la calle, y el premio no es sólo contribuir a que reduzca el maltrato animal, sino que tu bolsillo te lo agradezca. Habla el director de Protección Animal, Juan Barragán Sánchez.

“Tenemos la capacidad de hacer 15 esterilizaciones en cada centro; es decir, la dirección consta de 30 espacios por día”.

Previo a la cita, el animalito debe tener un ayuno de 12 horas y nada de agua. En lo que va de la administración llevan alrededor de 17 mil esterilizaciones. Puedes seguir las actividades de la dirección en Facebook en Protección Animal Guadalajara.

Además, en cuanto se reactive el centro de atención en el Parque González Gallo habrá cursos de entrenamiento de mascotas. Y luego están los talleres de verano para niñas, niños y jóvenes en los que aprenderán sobre la tenencia responsable. Y sí: ambos son gratuitos.

Como pudiste aprender a lo largo de estas cuatro entregas, la utopía de la gratuidad sí existe. Y existe en Guadalajara. Actividades físicas, taller de ciberactividades, alfabetización emocional, de higiene y salud. Es más, hasta clases de música y jaulas de bateo para sacar el estrés. 

Todo en una ciudad que, así como tiene puntos negativos, cuenta con ciudadanos y programas de Gobierno que tratan de que la premisa con la que se construyó este trabajo especial se cumpla:

que nos convenzamos de que lo bueno, bonito y gratuito, realmente existe. 


Elizabeth Ortiz