Poncitlán: Esperanza contra el daño renal | Parte IV: Investigación genética

Otra investigación que sigue en curso en Agua Caliente y Chalpicote por parte de los investigadores de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS es la genética. Esto para conocer si existe alguna predisposición congénita para el daño renal



Guadalajara, Jalisco. 

El problema de salud en poblaciones como Agua Caliente y Chalpicote, en el municipio de Poncitlán, es muy grande, ya que es una población marginada e, históricamente, atrapada dentro de un círculo de pobreza. 

Desnutrición desde la infancia y un proyecto de vida que, debido a sus tradiciones, los llama a formar una familia en cuanto terminan la secundaria, viviendo en un ambiente muy frágil por los contaminantes en el agua, tierra y alimentos y además están expuestos al humo producido por la leña utilizada para preparar alimentos. 

Otra investigación que sigue en curso en Agua Caliente y Chalpicote por parte de los investigadores de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS es la genética. Esto para conocer si existe alguna predisposición congénita para el daño renal, explica la genetista del proyecto, Elena Sandoval: 

“Nosotros en realidad lo que estamos haciendo es un estudio genético para saber si hay una predisposición en estos niños o en esta población hacia la insuficiencia renal,

aunque la predisposición, sabemos, no es determinante, va a depender de lo que coman, de cómo vivan, de cómo se atiendan. Entonces, nada más es buscar genéticamente si hay algún rasgo genético, alguna variante polimórfica que pudieran estarnos indicando que tienen una propensión a desarrollar algún tipo de deterioro renal”. 

  • La especialista detalla que en un par de años se podrían tener los primeros resultados para conocer si en esta región cuentan, además, con alguna predisposición genética:
 

“Hasta el momento lo que hemos encontrado, no se ha hecho un grupo control, apenas lo estamos haciendo. Entonces, lo que hemos encontrado es que básicamente si hay algunas diferencias genéticas en esta comunidad en particular y en Chalpicote, comparado con San Pedro Itzican, que son sus vecinos, y también comparado con El Mentidero.

Entonces, sí hay algunos rasgos que son genéticamente diferentes aquí comparado a otras comunidades”.

En la siguiente entrega te compartiré algunos pendientes que la Secretaría de Educación, la de Salud y el DIF todavía tienen en la región.  


Rocío López Fonseca