Guadalajara, Jalisco.
Con cifras engañosas, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro afirmó que hay una mejora en la calidad del aire en el estado durante su gestión.
Durante la presentación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, el mandatario afirmó lo siguiente:
“De 285 días con mala calidad del aire en el 2018 logramos reducirlo a 83, es decir, de tener el 78 por ciento de los días del año en Guadalajara con mala calidad del aire, hemos logrado reducir este porcentaje a 22 por ciento y la proyección al 2024 con los datos que llevamos es que vamos a estar un poquito abajo con 78 días de mala calidad del aire”.
Solo que el mandatario cambió cifras, porque si consultamos los indicadores oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Mide Jalisco, en 2018 hubo sólo 105 días con niveles aceptables de calidad del aire (ni una tercera parte), cuando en 2023 hubo sólo 10 días más dentro de la norma, lo que es prácticamente lo mismo.
Es decir, que aún en 2023 y con toda la estrategia que anunció, dos terceras partes del año los tapatíos respiraron aire muy contaminado.
Seguramente recuerdas que tres de las 10 estaciones de monitoreo de calidad del aire no servían, bueno ahora ya hay 13. Además, se instalaron 27 sensores móviles que también generan información medioambiental.
Las nuevas estaciones funcionan en Santa Margarita, Country además de Santa Anita.
Con una inversión de más de 39 millones de pesos fue actualizado el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco luego de tres décadas de abandono.
Eso incluye la renovación de casi todos los analizadores de gases y 70 por ciento de monitores de partículas, además del mantenimiento a toda la infraestructura relacionada con la medición de la calidad del aire.
Y aunque el programa de Verificación Responsable es una de las acciones para mejorar la calidad del aire, el mandatario evadió hablar de los resultados.
“Vamos a hablar otro día del programa de Verificación, hay que hacer una explicación completa, les ofrezco hacer un corte de caja, el programa de verificación es muy importante para la estrategia de calidad del aire, la definición que tome el gobernador electo sobre ese mecanismo para hacerlo más accesible o gratuito será él que lo informe, el programa va avanzando, no tan rápido como quisiéramos”.
- El gobernador virtual de Jalisco, Pablo Lemus, prometió en campaña que la verificación de autos sería gratuita.
- Con cifras engañosas, Alfaro presume mejora en calidad del aire - 17 septiembre, 2024
- Bueno, bonito y… ¿gratuito?| Parte II: Hilar y tejer historias- 17 septiembre, 2024
- Quedan 50 aulas provisionales en Jalisco: Secretario de Educación - 16 septiembre, 2024