Bueno, bonito y… ¿gratuito?| Parte I: Todo para emprender… sin soltar un quinto
Edición de David González




Guadalajara, Jalisco.

Si a veces crees que no te alcanza para comprar lo que quieres, o simplemente eres de las personas que ve una fila enorme y piensa automáticamente que ahí regalan algo, quédate conmigo porque vamos a hablar de esos extraños artículos o bienes que puedes encontrar sin costo alguno en nuestra ciudad.

¿Cursos de verano para infancias y adolescencias? ¿Clases de percusiones? ¿Jaula de bateo? ¿Cirugía de esterilización para perros y gatos? ¿Clases de baile? ¿Qué tal una oficina para las juntas con tus clientes?

Vamos a empezar por la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (Redi) que tiene un área de co-working, en la que hay desde una estación de trabajo para que llegues con tu computadora, te conectes a internet y ¡a trabajar!

Como te decía, hay salas de juntas para que te reúnas con tus clientes o con quien colabore en tu proyecto. Y si la lluvia de ideas se extiende, puedes usar hasta el cristal como pizarrón.

En este espacio, ubicado en avenida Manuel López Cotilla 1505, en Guadalajara, también puedes capacitarte en temas diversos. Desde cómo contar historias hasta maratones de proyectos para dar soluciones a problemas específicos. Sólo checa la agenda en la página rediamg.jalisco.gobIncluso puedes aprender a imprimir en 3D.

Otra opción gratuita es el servicio de fotos para emprendedores. Con esas imágenes puedes enamorar a tus clientes.

La directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social en Jalisco, Nora Martín, explica cómo funciona este programa que surgió en 2023:

“También identificamos una gran área de oportunidad en la parte de la calidad de los productos. Cuando estos productos están en Market Place, muchas veces vienen emprendedoras con grandes ideas, grandes productos, pero la verdad distaba mucho la calidad de la fotografía para que pudieran tener mejores ventas”.

Con esta opción, obtienes fotos en un formato de alta calidad para distintas plataformas web, o bien, para armar tu catálogo digital.

Más de 100 emprendedoras han pasado por ese estudio; la mayoría, en efecto, son mujeres que buscan la mejor calidad en sus imágenes para compartir productos de cosmetología y cuidado de la piel, así como zapatos, bolsas, artesanías y comida.

Una de las beneficiadas es Estephany Hernández, quien contó que, justo en pandemia, empezó un negocio de repostería. Ella hace pasteles, pays, paletas y galletas para regalo que pueden ser para graduaciones, baby showers, Día del Padre, de la Madre, etcétera.

“La del jabón Zote, que es PapaZote o en Navidad, se mueve mucho el Calendario de Adviento, los nacimientos, ahorita las graduaciones, del Día del Padre se movió mucho, de fiestas infantiles o la que es tipo acuarela, que tenemos mucho para el Día del Niño y también en Navidad, que agarras la galletita y puedes pintar tú tu galletita, tal cual una acuarela”.

Además, hace postres para perritos; es otra línea de negocios que se llama Caker’s.

“Ese surgió por mis perritos, porque tengo perritos y yo los chiqueaba. De hecho, a uno que se me fue le hice alguna fiesta una vez, es un concepto que ya existía, pero dije ‘bueno, lo puedo replicar’ y de hecho ya tomé un curso y una capacitación donde puedo hacer pizzas, donas, galletas, yogurt, gelatinas y pasteles para perritos”.

¿Cuánto puedes ahorrar con este servicio? La directora de Innovación explica:

“Pues es que normalmente una sesión fotográfica, por mínimo, te sale entre tres mil 500 a cinco mil pesos con una fotógrafa profesional; con un estudio es lo mínimo que te sale. Entonces, sabemos que están en una etapa inicial, que lo que quieren son ventas”.

Bueno, pero también tienen algunas limitaciones y son las siguientes:

  • Por el espacio disponible, no se puede fotografiar algo más grande que sea de 90 por 90.
  • La mayoría de giros que atienden son productos; los servicios no tanto.
  • Sólo son fotos digitales; imprimirlas va por tu cuenta.

El proceso es sencillo. Te registras en línea en REDi, te dan cita y te contactan para pactar la hora. Hay unas 40 personas en espera, así que tu turno podría ser en un par de semanas. Toma en cuenta que no hay posibilidad de que te agenden al día siguiente.

  • La fotógrafa profesional a cargo es Melissa Grijalva.

“Pues hemos tenido súper buena respuesta. Las personas están como muy contentas porque una vez que vienen aquí a Redi Foto Estudio les entregamos unas fotos muy chidas, están editadas en estándares de calidad publicitaria, pueden imprimirlas, participar en convocatorias para conseguir fondos, para catálogo online, para redes sociales”.

Otra buena noticia es que la mayoría de emprendedoras ya llega con un producto probado con clientes y no sólo con un prototipo.

“La mayoría son mujeres y no todas vienen en un estado del emprendimiento tan novato, sino que ya vienen más desarrolladas; ya muchas traen etiquetas, muchas están registradas en el IMPI, el registro de su marca… Hay una qué otra que ya tiene empleados, o sea, ha venido de todo y yo esperaba, al ser la fotógrafa encontrarme solo con emprendimientos en una etapa muy principiante y al contrario”.

Y claro que ha ido de todo. En una ocasión, un hombre pidió una foto de él mismo porque ofrece sus servicios como asesor. Y eso se llevó.

“Un dato muy curioso es que una vez vino un agrónomo, lo que quería que le fotografiáramos es un medidor de humedad en la tierra. Entonces, se trajo su cubo lleno de tierra para que, efectivamente, el medidor pudiera ser visibilizado como verdaderamente hace la función".

"Entonces fue laborioso, pero fue muy interesante porque sí le pudimos dar esa fotografía que se ve claramente cómo hace el proceso para identificar la humedad en la tierra”.

Así, tal cual: Bueno, bonito… y gratuito. Y lo mejor es que no es lo único. Quédate conmigo y mañana te comparto más ejemplos de eso tan extraño que es obtener algo sin costo.


Elizabeth Ortiz