Caabsa presiona con trabajadores de aseo mientras Tonalá va por recolección de basura
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Con el cambio de gobierno se reforzó la lucha de la empresa Caabsa, que se encarga de recolectar la basura para continuar operando.

La concesión en Guadalajara termina en diciembre de este año y en Tonalá, el 5 de abril de 2025.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez se mantiene firme en que a Caabsa le quedan seis meses para concluir su contrato, por eso dijo que hay una presión personal incluso por parte del dueño para que se le refrende la concesión.

  • Explicó que hubo un acuerdo con otros ayuntamientos para construir una planta de transferencia y, por cierto, El Salto no aportó nada. Bueno, estará lista en diciembre.

“Yo voy a tener mi planta transferencia, es Metropolitana pero si por un lugar a los demás municipios no nos ponemos de acuerdo yo tendré mi propia planta de transferencia municipal

y precisamente yo necesito 45 camiones para poder recolectar las 500 toneladas de basura que generamos los tonaltecas ya tengo yo 24 camiones”.

Por otra parte, José Carlos Toral, académico del Observatorio sobre Conflictos Socioambientales, habló de las responsabilidades de Caabsa y de los municipios con los trabajadores de aseo público en caso de no renovarse la concesión con la empresa en Guadalajara.

“En 2016 se renegocia y se firma un nuevo contrato cuando era alcalde el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el contrato de 2016 dice tal cual:

sustituye a la anterior y es un nuevo instrumento jurídico, ese no traen nada de lo laboral, no menciona nada, no dice que va a pasar con los trabajadores cuando termine, digamos el contrato, ese capítulo relacionado con los aspectos laborales

no se menciona en ningún lado en la en el contrato vigente al día de hoy desde el 2016 en el original.

Para que te des una idea de los intereses económicos que representa la basura, Caabsa cobra por las toneladas de basura que ingresan a un relleno sanitario, así que entre más desechos haya más cobra, por eso la empresa ha “boicoteado” todos los proyectos de separación y reciclaje

porque no le conviene, incluso quedó documentado que hacía trampa y hasta mojaba la basura para que pesara más, explicó Toral.

  • Además, dijo que Caabsa está utilizando a los trabajadores de aseo para presionar.

“Que Caabsa está aparentemente utilizándolo es como carne de cañón para presionar al municipio, en el comunicado que publica el día de hoy están usando el tema de los trabajadores como excusa para presionar y debería de ser un tema muy aparte lo de si se va a renovar o no la concesión con lo que va a pasar con los trabajadores”.

Pese a fallas, Caabsa quiere 15 años más de negocio con la basura en la metrópoli

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Pese a las fallas en el servicio de recolección de basura en la ciudad, la empresa Caabsa Eagle emitió un comunicado en el cual expresa que se encuentran en un punto crucial ya que en diciembre finaliza el plazo ordinario de concesión con el municipio de Guadalajara, . … Sigue leyendo Pese a fallas, Caabsa quiere 15 años más de negocio con la basura en la metrópoli


Elizabeth Ortiz