Aunque a medias, por fin la CEDHJ se pronuncia tras muerte en hospital psiquiátrico
Luego de ocho meses la CEDHJ emite una queja en contra del Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME), mejor conocido como Hospital Psiquiátrico El Zapote. Fotografía: Andrea Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de ocho meses, dos actas de investigación abiertas, medidas cautelares dictadas y la muerte de una paciente originada por las deficiencias denunciadas, ahora sí, ya hay una queja en contra del Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME), mejor conocido como Hospital Psiquiátrico El Zapote.

Informa la segunda visitadora de la Comisión, María Guadalupe Real Ramírez

“Derivado de la segunda visita ya se abre de manera oficiosa la queja ya formal, una queja ya específica, la queja 343 de este año, del 24 donde vamos a continuar con las investigaciones y la integración, ya no como acta de investigación, sino como queja .

Donde también vamos a revisar todo lo que la normativa en todos los ámbitos, nacional, internacional, como ejemplo te cito la Norma Oficial Mexicana 025 que es sobre prestación de servicios de salud en unidades de atención hospitalaria médico psiquiátrica, con las investigaciones que continuemos.

con la queja vamos a poder revisar si el establecimiento cumple con toda la normativa”.

En cuanto a la necesidad de un lugar exclusivo para pacientes con enfermedades mentales que han cometido algún delito, reconoció que se debe tener un espacio adecuado sólo para estos pacientes, pero dijo que hasta que termine todo el proceso de investigación de la queja será entonces cuando emitan sus recomendaciones: 

“si deben de tener otro tipo de condiciones estar en otros espacios muy específicos por la condición en la que se encuentran”.

  • Por cierto, el próximo 21 de febrero la Secretaría de Salud tiene que entregar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos los resultados de la investigación solicitada en las medidas cautelares que emitió la semana pasada luego de los hechos registrados en el Hospital Psiquiátrico donde una paciente perdió la vida.  

Te puede interesar


Rocío López Fonseca