Arranca segunda campaña nacional de lucha contra el dengue
Fotografía:Pixabay




Guadalajara, Jalisco. 

De cuatro semanas a la fecha, los casos de dengue se han incrementado. Tan sólo la semana pasada, fueron 16 los notificados, para sumar 54 en lo que va del año, pero los casos probables se han disparado a dos mil 426, advierte el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Por esta razón arranca la segunda semana de intensificación contra el super mosco aedes aegypti” que puede contagiar hasta cinco enfermedades: 

“Esta campaña va dirigida a eliminar criaderos, lo que queremos es eliminar al mosquito trasmisor del dengue aedes aegypti lo que necesitamos es que la gente nos ayude, en esta semana de concientización y después de las tormentas que hemos tenido, porque recordemos que este mosquito vive en aguas limpias.

Entonces el lugar más frecuente que puede haber este mosquito es en la casa, necesitamos que la gente nos pueda ayudar, todos lo pueden hacer con cuatro acciones básicas, lava, tapa, voltea y tira, en esta semana estaremos trabajando con todos los municipios”.

El mosquito aedes aegypti es el vector o dicho de otra forma, el transporte de los virus del dengue, zika, chikungunya, virus de Mayaro y fiebre amarilla.

Por cierto, adelantó que ya se comenzó con la planeación del nuevo laboratorio entomológico para la vigilancia de este tipo de virus transmitidos por mosquitos y estará en Tonalá: 

“Ahí vamos a construir un laboratorio entomológico, es importante, los entomólogos no nada más los brigadistas, necesitamos que haya personas especializadas en detectar si los huevos son de aedes aegypti o no para poder hacer un control adecuado”. 

  • En cuanto a las visitas de los brigadistas a las colonias de la zona metropolitana y las fumigaciones, adelantó que se reforzarán esta semana, la colonia Hermosa Provincia será una de las prioritarias luego del evento religioso masivo que se realizó semanas atrás.  

Te puede interesar


Rocío López Fonseca