Ocotlán, Jalisco

La diputada federal emecista del distrito 20 de Jalisco, Priscila González, propuso este 20 de febrero un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que coordine una mesa interinstitucional en la que participen las dependencias y entidades federativas correspondientes, a efecto de diseñar e implementar un programa con acciones jurídicas y presupuestales urgentes y concretas, que garanticen los derechos humanos a la salud, vida e integridad personal de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago.

Además, la legisladora dijo que no pueden ser ajenos a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el pasado 7 de febrero, y en las que se señala que el Estado Mexicano debe realizar acciones para brindar un diagnóstico especializado a las personas afectadas por el cuerpo de agua, proporcionarles atención médica adecuada, además de informar cuáles serán las acciones que se implementarán.

González García señaló que “si bien en últimas fechas se han realizado esfuerzos importantes por parte de autoridades estatales y federales para lograr el saneamiento del río, ha quedado de manifiesto que la problemática debe tratarse integralmente, involucrando a todos los sectores. La gravedad de la situación lo amerita en virtud de que se ha rebasado incluso la vulneración del derecho humano a un medio ambiente adecuado para traducirse en la violación de los derechos a la salud, a la vida y a la integridad física de los habitantes aledaños al Río Santiago”.

Dijo que tomar cartas en el asunto es competencia de la Secretaría de Gobernación, ya que así lo señala el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que dice que corresponde a esta: “coordinar, en vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, la promoción y defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia, así como dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto”.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López