Presentan programa para combatir trata de personas en Chapala y otros municipios con alta incidencia




Ocotlán, Jalisco

Julio de 2023 se pintará de azul, con más de 130 eventos en los campos de la educación, la comunicación y el arte, encaminados a visibilizar la Trata de Personas en diversos municipios de Jalisco considerados como focos rojos de este delito, entre ellos Chapala.

La campaña Julio Azul 2023 será encabezada por Fin de la Esclavitud, A. C., con el apoyo de 76 aliados estratégicos entre los cuales se encuentran el Gobierno de Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), cuyo titular, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que el Papa Francisco pidió que se realicen acciones para combatir este delito:

“Justo hago esta reflexión, porque Julio Azul es una de sus principales tareas, el visibilizar esta problemática que es de carácter mundial. Si bien es cierto que es una lucha de muchos años en Jalisco, en Puerto Vallarta, Chapala y Zona Metropolitana, a nosotros nos pide que redoblemos esfuerzos la Fundación del Papa Francisco”.

El municipio ribereño, Puerto Vallarta y los que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, son algunos de los lugares donde se realizarán las actividades, al ser considerados como los de mayor incidencia. Entre las acciones propuestas, se encuentra la de cerciorarse de que los menores de edad que se hospeden en hoteles de estas poblaciones, tengan parentesco con las personas adultas que los acompañan.

Además, en Chapala se llevará a cabo una actividad presencial, la cual se realizará el martes 25 de julio a las 18 horas en el Centro Para la Cultura y las Artes de la Ribera de Chapala, se trata de la “Danza y las fieras”, que consiste en una proyección y cineforo.

El programa contempla eventos culturales, artísticos, literarios, foros, concursos, mesas de diálogo, cine foros y capacitaciones, de los cuales 60 tendrán como sede los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto, Chapala, Poncitlán, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Arandas, en Jalisco; y el resto en las ciudades de Morelia, Michoacán; Querétaro, Qro.; Tijuana, Baja California; y la Ciudad de México.