Reino Unido recomienda a sus ciudadanos no visitar zona sur y suroeste de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Este 22 de junio Reino Unido actualizó las zonas de México que consideran riesgosas para los ciudadanos británicos, por lo que desaconsejó todos los viajes, excepto los esenciales, a ciertos destinos, entre ellos la zona sur y suroeste de la Ribera de Chapala.

Según la oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, estos destinos representan riesgos para los ciudadanos británicos, debido a los altos índices de violencia; puntualizaron que los municipios que desaconsejan visitar, son los que están en la zona sur y suroeste de Chapala, hasta dónde Jalisco colinda con Colima.

Algunos municipios de la Ribera de Chapala como Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, han sido presas de la violencia de las células del crimen organizado, con ataques a autoridades locales y demostraciones del poder que estas ejercen en la zona. 

También en Jalisco se menciona algunos municipios de la Región Altos, a los cuales la oficina de Relaciones Exteriores desaconseja visitar, entre ellos están: Hostotipaquillo, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Villa Guerrero, Mezquitic y Huequilla el Alto.

Otras de las entidades que mencionan las autoridades de Reino Unido son: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato. Hasta el momento, ni las autoridades del Estado de Jalisco, ni de la República Mexicana, se han pronunciado.