Lago de Chapala se encuentra al 51% de su capacidad




Ocotlán, Jalisco

El lago de Chapala también está siendo afectado por las altas temperaturas y la falta de lluvias, actualmente se encuentra al 51% de su capacidad, lo que está alarmando a las autoridades estatales y locales, ya que comienza a haber escasez de agua.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el lago más grande de México, la tendencia de la cota va en decrecimiento, al inicio de junio había una cota de 94.46, y para el 14 de junio disminuyó hasta 94.36, y sigue disminuyendo, ya que no ha comenzado a llover.

Ante esta situación los ayuntamientos de la ribera de Chapala están comenzando a tomar medidas. En Jocotepec se analiza la contratación de un crédito para perforar más pozos y equiparlos, en tanto que en Jamay se abrirá un nuevo pozo y se construyó un depósito de agua, además de cambiar tuberías y detectar tomas clandestinas. Hasta el momento el Gobierno del Estado no se ha pronunciado sobre esta problemática.

Una situación similar se presentó en el año 2021, cuando el 19 de junio el lago de Chapala estaba al 47.7%, en tanto que para la misma fecha pero del 2022, el Lago se encontraba al 61.2%, y para este 2023, como ya lo dijimos, el cuerpo de agua tiene un 51%.