Salud Jalisco, sin resultados en alimentos contaminados por pesticidas en el Sur del Estado; cumplen 5 meses
Fotografía: Fernanda Velázquez - UdeG




Zapotlán el Grande, Jalisco.

A casi 5 meses de que investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) dieran a conocer que se encontró presencia de neonicotinoides en frutas y verduras en la región sur, la Secretaría de Salud Jalisco asegura que sigue con las investigaciones en el caso.

Fernando Petersen Aranguren secretario de salud del estado indicó que solamente siguen con las investigaciones a través de la COPRISJAL (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco) por este caso y con pláticas para dar una solución.

“Bueno, hay que entender que todo esto tiene que ver con el tema de Coprisjal, Y de Cofepris o sea, tenemos personal permanente en el área con la finalidad de detectar alimentos contaminados por supuesto es un gran momento para aprovechar sus cámaras y hacer un llamado a todas las personas a tener mucho cuidado sobre todo con el uso de perecederos con el uso de cómo se llama de todos estos alimentos que pueden rápidamente descomponerse para que puedan tener todo el manejo adecuado de todo esto”.

Salud Jalisco, sin resultados en alimentos contaminados por pesticidas en el Sur del Estado; cumplen 5 meses

Fotografía: Rocío López.

Y si bien la COPRISJAL es una dependencia de la Secretaría de Salud, el secretario de salud aseguró que los detalles y el avance de las investigaciones le corresponden a la Comisión, por lo cual se limitó a mencionar que trabajarán en la situación.

“Hasta el momento, no, no tenemos ninguna información de alimentos contaminados, se han dado muchas pláticas de manejo de alimentos de hecho hay un curso en línea que ofrece Coprisjal a propósito del manejo adecuado de alimentos”.

Además, agregó que la COPRISJAL ya no ha decomisado más alimentos contaminados, no obstante, aseveró que siguen con la supervisión de otras regiones para asegurarse que no se repita una situación similar.

“No, seguiremos pendientes, seguiremos revisando los lugares, seguiremos por supuesto atentos a lo que las personas nos digan sobretodo generalmente, esto puede surgir por una revisión de que nos damos cuenta de que algo está mal y/o porque alguien hace denuncia de que le hizo daño algún alimento”.

  • También te puede interesar:

Investigadoras de la UdeG detectan plaguicidas tóxicos en alimentos en el sur de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Al analizar 18 diferentes tipos de alimentos, investigadoras de la Universidad de Guadalajara detectaron que el jitomate fue el más contaminado al tener hasta cinco tipos de plaguicidas que no pueden removerse ni al hervir el producto.La Coordinadora de la maestría en Ciencias. … Sigue leyendo Investigadoras de la UdeG detectan plaguicidas tóxicos en alimentos en el sur de Jalisco


Guillermo Tovar