Investigan posibles afectaciones en localidad de Tototlán por planta tratadora de agua privada
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

Malos olores, daños en cultivos aledaños, incluso sospechas de derrames de aguas industriales no tratadas a la red de drenaje, son algunas de las afectaciones que ya investigan desde la autoridad municipal y la estatal en la localidad de Carrozas de Tototlán, causadas por una empresa tratadora de aguas residuales privada, que trata residuos de industrias de diversos giros. El Secretario General del Ayuntamiento, Epigmenio Rodríguez Casillas, habló sobre lo que han dicho habitantes de Carrozas respecto a este tema:

“Han tenido problemas en las cosechas, hay personas que se dedican a la siembra de peces y también han tenido problemas, nos han pasado vídeos incluso del número de pipas que entran a la planta tratadora por día, los cuales hemos hecho llegar a las autoridades estatales, y se quejan que en las tardes y en las noches hay muchos camiones circulando para dejar los residuos ahí”. 

La queja por el número de camiones radica en que tienen un permiso para tratar un determinado número de toneladas de residuos por mes, que según los permisos que están en poder del ayuntamiento no debe superar las 1125.

Esta problemática se vio agudizada en los últimos días debido a un derrame que incluso fue aceptado por la empresa tratadora, en donde uno de los camiones vació sus residuos donde no debía. Tras este incidente desde la autoridad local comenzaron a sospechar que la empresa tenía una conexión a la red pública de drenaje, pese a no haber evidencia de un permiso para ello, por lo que también comenzaron con investigaciones.

El secretario comentó que toda esta situación ya es del conocimiento de la autoridad estatal, y ya están a la espera de una resolución:

“En este caso el presidente municipal se entrevistó con el secretario del medio ambiente el pasado viernes y el secretario a su vez dio la actualización de lo que va la denuncia hasta el momento. Parece ser que tienen un permiso que se va a vencer el primero de agosto y necesitan ese vencimiento para poder actuar en consecuencia”. 

Esta problemática no es reciente, ya que incluso la administración municipal actual, que entró en octubre del 2021, tiene conocimiento de las quejas desde febrero del 2022, y aseguraron que han trabajado en conjunto con los pobladores para reunir evidencias, así como con las autoridades estatales, para atender el caso.