En el Cuerpo de Bomberos de Ocotlán se preparan para las vacaciones de verano y el temporal de lluvias
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Como cada año en el departamento de Bomberos y Protección Civil de Ocotlán se preparan para prevenir inundaciones en algunas zonas del municipio. Aunque este temporal se retrasó, los trabajos iniciaron desde hace algunas semanas.

Las comunidades rurales de Santa Clara y Zula, cada año son afectadas con inundaciones por su cercanía con el Río Zula, por esta razón cada año son el punto de partida en las acciones preventivas, el Director de Bomberos del municipio, Christian Jiménez, compartió cuales son los trabajos en los que participa la dependencia.

“Estamos preparándonos en coordinación con otras instancias, en Santa Clara  y en Zula, el año pasado tuvimos un ablandamiento del bordo en una zonas ya localizadas, estamos tratando de mitigar esos riesgos, con maquinaria estamos levantando y reforzando dichos bordos”.

Además de estas acciones, el cuerpo de bomberos de Ocotlán, está haciendo rondines preventivos en todo el municipio, para asegurarse que las bocas de tormenta  en los puntos vulnerables de la ciudad no tengan obstrucciones y puedan funcionar de manera correcta. En colonias que ya cuentan con obras de bombeo, como la colonia Florida, Ferrocarril e Infonavit 2, monitorean el funcionamiento de los cárcamos para reaccionar a tiempo en caso de que estos fallen.

El temporal de lluvias también coincide con las vacaciones de verano, los bomberos de Ocotlán también preparan actividades para salvaguardar a los turistas y locales.

En conjunto con otras dependencias, se busca prevenir accidentes o reaccionar de manera oportuna en caso de haberlos. Jiménez enfatizó que todos los sectores del comercio deben participar de estas actividades.

“Vamos a implementar las acciones preventivas, para evitar o disminuir los riesgos a los que están expuestos los vacacionistas, coadyuvar con otras instancias para que tengan seguridad en su vacaciones”.

Con inspecciones de seguridad y protección civil en establecimientos como balnearios, restaurantes, hoteles y bares, buscan prevenir accidentes entre los visitantes. Jiménez agregó que es importante que la ciudadanía conozca qué debe hacer en caso de contingencia para evitar consecuencias fatales en las vacaciones.

Por Ana Novoa