Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

El presidente del Club de Ajedrez de Ocotlán, Víctor Hugo Navarro, conmemoró un importante hito en la historia del club, que este año celebra su octavo aniversario desde su fundación en 2015. Con una existencia de adultos y un alcance de primarias, secundarias, preparatorias y en el Centro Universitario de la Ciénega con la dirección de Carlos González.  La historia del club comenzó cuando un grupo de entusiastas aficionados al ajedrez de Ocotlán decidió unirse para promover y difundir este juego milenario. Así lo compartió Navarro.

“Coincidimos personas que fueron aficionados o han sido aficionados por muchos años de Ocotlán este coincidimos en querer darle un poquito más de difusión es donde nos encontramos con la señora Tere Chávez ella en busca de hacer un homenaje a su papá que fue un ajedrecista aficionado también toda su vida, entonces a partir de eso empezamos a reunirnos de forma recurrente en una primera instancia para jugar partidas amistosas y torneos ya fuera entre nosotros cómo ocotlenses o invitábamos regularmente a personas de Guadalajara”.

Este año se encuentran en un proceso de constituirse como una persona moral, como una asociación civil pagando una membresía de 200 pesos bimestrales para gastos de mantenimiento y tiene como fin traer expertos a que formen a los jugadores del club. El equipo de ajedrez ha promovido el juego en las escuelas locales en colaboración con el Ayuntamiento de Ocotlán. Aparte de sus 30 miembros cuentan con un equipo varonil y femenil que recientemente, participó en el Torneo Nacional en Morelos, formado por egresados del club de ajedrez "Chess con Queso", un grupo independiente promovido por jóvenes, especialmente por Alan Israel Ornelas Velázquez.

“Ellos tienen un impacto muy fuerte a nivel juvenil, los coordinadores de ellos participan con nosotros en el Club de Ajedrez Ocotlán, cada mes hacen un torneo para aficionados y la cede a veces la tienen o en Plaza San Felipe o en Casa de la Cultura llegan a convocar en 60 jugadores”.

Los domingos, el club abrió el "Proyecto Domingos de Ajedrez", un espacio abierto al público donde se ofrecen partidas amistosas y asesorías a entusiastas de todas las edades.

Además, el club tiene encuentros amistosos con un club de Jocotepec. Todo esto tiene como objetivo promover el ajedrez de manera positiva para la sociedad y los niños, y brindarles oportunidades para elevar su nivel y potencialmente obtener beneficios.

La realidad de las cosas es que a los niños les estimula y desarrolla sus capacidades y sus funciones cognitivas les ayuda con cuestiones de habilidades y emocionales como: tolerancia a la frustración, postergación, la gratificación, toma de decisiones, resolución de problemas ya los adultos  mayores esta preventivo de una enfermedad degenerativa como Alzheimer ¿por qué? Porque sigue estimulando las funciones cerebrales superiores”. 

Finalmente, el club celebra su octavo aniversario con el proyecto de asistir durante ocho domingos consecutivos en la plaza municipal de Ocotlán, que finalizará el 3 de septiembre.

Además, se preparan para participar en un importante torneo en Guadalajara los días 5 y 6 de agosto, con premios de ajedrez y relojes para niños y niñas, así como recompensas en efectivo de $500 hasta $5000 pesos. El ajedrez se valora no solo como un juego competitivo, sino, como el impacto positivo en la sociedad y en el desarrollo personal de sus participantes.

Por Ángeles Arias