Universidades y colegios urgen reactivar la reforma judicial en Jalisco
Foto de Sora Shimazaki: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-martillo-de-madera-5668473/




Guadalajara, Jalisco.

Un bloque integrado por universidades, colegios de abogados, organizaciones empresariales y colectivos ciudadanos llamó a reactivar el debate sobre la reforma al Poder Judicial de Jalisco, ante la falta de avances en el Congreso estatal. 

El grupo, conformado por el ITESO, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac, la Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo Jalisco, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados capítulo Occidente, Coparmex Jalisco, académicas y académicos del derecho, Juicio Justo y el observatorio Jalisco Cómo Vamos,

recordó que desde septiembre de 2024 trabajó en una propuesta derivada de la reforma constitucional federal aprobada el día 15 de ese mes.

Las organizaciones señalaron que, tras un periodo “excesivamente prolongado”, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco integró en un dictamen las siete iniciativas presentadas, incluida la suya.

  • No obstante, advirtieron que, aunque la Constitución Federal mandataba que la modificación local debía aprobarse el 14 de marzo de 2025, el Congreso no cumplió con ese plazo. 

Recordaron, además, que el límite para ajustar la Constitución estatal y aprobar las leyes complementarias vence en abril de 2026.

El grupo apuntó que el dictamen difundido en octubre reavivó el interés, pero no generó acuerdos suficientes para su votación. Señaló que prevalecieron los desacuerdos y que no hubo deliberación legislativa para avanzar en la construcción de consensos.

Las instituciones y organizaciones firmantes afirmaron que el futuro de la justicia, el desarrollo económico y el capital social del Estado dependerá del contenido y la calidad de la reforma judicial.

Por ello, propusieron retomar la discusión en enero de 2026, bajo un esquema similar al que dio origen a su iniciativa, y sin someterse a tiempos políticos que consideraron ajenos al interés público.

Anunciaron que en enero abrirán la discusión pública sobre su propuesta original, la cual —sostienen— incluye los elementos necesarios para garantizar independencia y autonomía judicial, con personas juzgadoras seleccionadas entre las más capaces, con honestidad, experiencia y prestigio comprobados, y sin recurrir al azar como mecanismo de designación.

Con estos criterios, afirmaron, el Poder Judicial podría funcionar como un contrapeso republicano eficaz y orientado al beneficio de la ciudadanía.

El grupo convocó a universidades, asociaciones de abogados y sociedad civil a reiniciar el proceso de análisis, al margen del dictamen integrado que, señalaron, no impulsó la mejor reforma posible. Propusieron, además, sumar nuevas voces para enriquecer su iniciativa.

Advirtieron que “hay mucho en juego”, pues el Estado de Derecho es determinante para el desarrollo social, económico y político de Jalisco. En ese sentido, consideraron que no es una buena señal que la reforma judicial esté siendo tratada como un paquete más dentro de los asuntos legislativos del Congreso del Estado.