Guadalajara, Jalisco.
El Foro Abierto de Ciudadanía Activa “¿Cómo y por qué participar hoy?”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Innovación en Gobernanza, reunió a activistas como Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños de Brigada 12 el Colectivo Hilos, Colectivo Chachacha entre otras figuras
para debatir la relevancia de la participación social en un contexto de crisis de seguridad y desconfianza institucional.
- La charla se centró en la imperiosa necesidad de visibilizar las violencias sistemáticas y en la búsqueda de métodos de acción estratégica para dignificar la vida.
La charla abordó el "por qué" participar, centrándose en las crisis humanitarias que exigen una respuesta ciudadana inmediata.
La importancia de la participación fue fundamentada en la necesidad de confrontar cifras alarmantes, como las más de 130,000 personas desaparecidas y los 10 feminicidios diarios en México,
así como el creciente negocio de la trata de personas. Según los ponentes, el no hablar y normalizar estas violencias constituyen una "omisión terrible" y la participación activa es la única forma de asumir que el problema es colectivo y no es normal.
“Yo para estudiar la universidad tuve que venir a Guadalajara, me vine sin oportunidades, me vine sin una casa, estuve en las calles, tuve tres intentos de suicidio.
En el tercero me rescató una casa hogar y en esa casa hogar yo conocí historias jóvenes que habían sido rescatados por esa espacio, que venían de la prostitución, del alcoholismo, de las drogas, que venían de lo peor de lo peor, pero yo no conocía sus etiquetas, yo conocía a seres humanos.
Desde el momento en el que yo crucé una puerta, una casa hogar, me ayudaron, me impulsaron y estuvieron conmigo en todo momento”.
- Álvaro Sebastián Quiroz, Activista.
Además, Álvaro dijo que:
“En ese momento yo me di cuenta que la problemática era más allá de hablar por mí y por lo que yo estaba pasando era hablar por el problema y por lo que ellos estaban pasando.
No eran mis historias, eran las historias de mis amigos”.
Respecto al "cómo" participar, los activistas enfatizaron la necesidad de superar la queja individual y avanzar hacia la acción inteligente, congruente y estratégica. Se destacó que la participación debe ir más allá de la ayuda inmediata para enfocarse en dignificar la vida de las poblaciones vulnerables que sufren abusos institucionales.
“Creo que el no hablar de esto, es es esta omisión es terrible, ¿no? Entonces creo que desde ahí es superimportante,
así como dice Satman, "Sí, nos dan la idea que todo está bien, pero en realidad pues estamos construyendo sobre cosas, ¿no? Entonces es tremendo, se viene el mundial y bueno,
pues también se han encontrado ya más de 456 sacos de o bolsas negras con restos humanos, o sea, ¿qué es esto, ¿no? ¿Qué estamos viviendo?
De verdad es surrealista, a mí me lo parece, como que viéramos como que no pasa nada cuando tenemos esta realidad, ¿no?”
- Claudia Rodríguez, miembro de Colectivo Hilos.
Como método de participación, se presentaron ejemplos de construcción colectiva y pacífica, como el trabajo del Colectivo Hilos, que usa el arte del tejido rojo para simbolizar la sangre derramada y crear una red de cobijo social para las madres buscadoras, confrontando así la desconfianza ciudadana en las instituciones sin recurrir a la violencia.
Por: Julio León.
- Líderes de colectivos y activistas exhortan a participar frente a la violencia - 02 diciembre, 2025
- Actores locales y procesos globales: cruzando fronteras desde lo cotidiano - 02 diciembre, 2025
- La ley como arma frente al periodismo independiente - 02 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















