EULAC recibe el Homenaje al Mérito Editorial en la FIL Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, encabezó el homenaje al mérito editorial, uno de los reconocimientos más significativos del programa cultural de la feria.

La distinción fue entregada a Lía Castillo Meneses, actual presidenta de la asociación, mientras que Juan Felipe Córdoba-Restrepo y Sayri Karp Mitastein, expresidentes de la EU LAC e integrantes de su Consejo Consultivo, también fueron reconocidos durante la ceremonia.

Padilla López subrayó que este homenaje, instaurado en 1993 en memoria del editor argentino Arnaldo Orfila, ha distinguido a personalidades y proyectos que han ampliado los horizontes del libro y la lectura en el ámbito iberoamericano.

En esta edición, el reconocimiento se otorgó a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EU LAC/AELC), por su papel en la articulación y fortalecimiento del pensamiento académico regional.

“Desde hace más de tres décadas, la Feria Internacional del Libro distingue con este galardón a las figuras y proyectos que han hecho de la edición un acto de compromiso cultural

 y un puente entre las ideas manuscritas y el gran universo de los amantes de la lectura”.

Durante el acto, se destacó que, en un contexto marcado por la desinformación y las brechas de acceso digital, las editoriales universitarias se han reafirmado como agentes transformadores y garantes de la calidad, la ética y la apertura del saber, al tiempo que promueven el multilingüismo y la diversidad cultural en la ciencia.

En representación de la asociación, se expresó un agradecimiento a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el reconocimiento.

“Nos motiva a seguir impulsando la investigación, a seguir publicando ciencia en nuestras lenguas y sobre todo a seguir creyendo en el poder del libro como vehículo para el progreso y el entendimiento mutuo".

La ceremonia concluyó con un brindis entre autoridades, representantes de la asociación y público asistente, como gesto de celebración y reconocimiento a la labor colectiva de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe.

La FIL Guadalajara reiteró que la feria es y seguirá siendo un espacio abierto para esta red editorial, símbolo de cooperación, diversidad y compromiso con la cultura del libro.

Por: Barbara Ramírez.

  • Te puede interesar: 

La corrupción se expande con el nacionalismo, alerta Mauricio Merino en la FIL