Guadalajara, Jalisco.
Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), destacó que el estado ha sido un ejemplo de alternancia democrática, con una distribución histórica de fuerzas políticas que hoy incluye a ocho partidos representados en el Congreso local.
Ramírez Höhne subrayó que el sistema electoral mexicano descansa en dos pilares: normas y procedimientos claros, así como instituciones especializadas e independientes. Señaló que este andamiaje ha permitido consolidar un sistema sólido y confiable en el país.
“Hemos hecho diez reformas constitucionales y legales en México con las que se edificó un sistema electoral que ha hecho posible esto.
Está soportado en dos pilares: normas y procedimientos conocidos por todas y todos los contendientes, e instituciones especializadas e independientes encargadas de aplicarlos. Al tratarse de las reglas que regulan el acceso al poder político, la independencia y el rigor técnico-jurídico son indispensables.
Por ello los institutos electorales en México, tanto el INE como los OPLE, no dependen de ninguno de los tres poderes; como sabemos, son organismos constitucionales”.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, diputado local de Hagamos, señaló que es necesario buscar un equilibrio democrático entre sociedad y poderes para evitar la concentración del poder. Añadió que la educación es un derecho habilitador de los demás derechos y pieza fundamental en la construcción de instituciones sólidas.
“La educación es un derecho por sí mismo, pero no es cualquier derecho: es un derecho habilitador de los demás derechos”.
- Te puede interesar:
- Educación y reglas claras, claves para una democracia sólida: IEPC y Congreso - 02 diciembre, 2025
- El Gobierno de Jalisco y la Generalitat de Catalunya se unen por el desarrollo económico y tecnológico- 01 diciembre, 2025
- Localizan con vida en Magdalena a agentes desaparecidos de la SSCP- 01 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG

























