El activismo vecinal en comunidades marginadas por la pobreza es estudiado en la FIL
Foto: Julio León




Guadalajara, Jalisco. 

El Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática de FIL Pensamiento abordó la "Participación ciudadana de sectores en situación de pobreza extrema", moderada por el experto Máximo E. Jaramillo Molina.

La sesión se centró en la imperiosa necesidad de visibilizar y analizar las formas de participación y autogestión que se generan en los asentamientos populares, cuyas problemáticas son frecuentemente ignoradas por instituciones y no logran ser integradas en la agenda pública nacional.

La investigación presentada se basó en un marco metodológico que busca fortalecer las capacidades comunitarias mediante cuatro recursos esenciales: presupuesto, metodologías de intervención, articulación a redes y participación de voluntades jóvenes.

Este modelo persigue la autonomía en los asentamientos, como los 120 identificados en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Creemos que eso impulsa la realización de eh como primeras propuestas que pueden generar la activación de las las propias vecinas y vecinos, pero también la activación de otros actores que pueden tomar el liderazgo para poder generar estas propuestas.

A mediano plazo se busca la realización de las mismas mediante la implementación con mucho acompañamiento sí, si lo quieren ver no solamente como metodológico,

 sino también como este acompañamiento que busca que sea sostenible las redes que se están tejiendo y la protección social para que el tejido social no solo sea eh temporal, sino que pueda tener una mayor sostenibilidad”.

- Integrante de grupo Techo México. 

El análisis de resultados, medido a través de diagnósticos participativos y fichas de monitoreo en los ejes de Identidad, Organización, Participación y Articulación a Redes, reveló un fortalecimiento de las capacidades vecinales.

Se observó una mayor cooperación, conciencia y toma de decisiones colectiva.

Esto se tradujo en un incremento de la confianza y el sentido de pertenencia, permitiendo a los vecinos un mayor ejercicio de sus derechos de forma plena y autónoma a través del vínculo colectivo y horizontal.

Por: Julio León.

  • Te puede interesar: 

Líderes de colectivos y activistas exhortan a participar frente a la violencia