Guadalajara, Jalisco.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el Comité Organizador Guadalajara World Cup 2026, presentó el conversatorio "El penal, a once pasos de la gloria" en el área de FIL Literatura.
El evento reunió a dos leyendas del arco mexicano, Blanca Félix y Óscar 'Conejo' Pérez, moderados por la escritora Ana Fuente, para debatir sobre la presión, la intuición y la estrategia mental que define la posición de guardameta en los momentos cruciales del fútbol.
Ambos deportistas compartieron cómo la portería fue una vocación innata. Blanca Félix relató que, desde niña, nunca soñó con meter un gol, sino con atajar y "ponerle el pecho a los balones".
Para ella, ser portera no es solo una posición física, sino su propósito de vida, que ejerce con orgullo en el equipo de Chivas femenil y con la responsabilidad de representar la fuerza de las mujeres mexicanas.

De manera similar, Óscar Pérez admitió que los porteros son considerados "locos", pero describió su gusto por lanzarse y tratar de salvar al equipo como su gran pasión desde el barrio, una que lo llevó a visualizarse como profesional hasta que Cruz Azul le dio su primera oportunidad formal.
“Me recuerdo igual, siempre con la pelota, siempre tratando de salvar a mi equipo, lanzando, me me hacía mucha ilusión lanzarme por un balón y poder hacer la atajada del partido
y poder ayudar a mi equipo a ganar, ¿no? Entonces eh siempre me gustó, siempre lo busqué, eh a veces cuando uno es chico también a lo mejor los mayores te decían, "Tú vete a los torneos, vete para allá para el arco y este y ponte a jugar." Pero en mi caso no, en mi caso yo lo elegí.
A mí desde muy pequeño siempre me gustó la portería, siempre me gustó el estar ahí y pues Poco a poquito, este, se fue dando".
Pérez agregó que:
Yo jugaba en el barrio, jugaba con los compañeros primos en los llanos en la cuadra, después me invitan a participar a un equipo ya en forma que era Atlante, allá en Ciudad de México, la deportiva.
Y ahí empieza, empieza también ya un fútbol ya en forma, un fútbol ya asociación, un fútbol ya donde tenía que ir a entrenar diario,
donde tenía que no no faltar, este, fue algo muy bonito, muy bonito. porque ahí empecé a engancharme con el fútbol”.
Los panelistas coincidieron en que ser portero implica una responsabilidad mental única. Félix calificó su posición como un privilegio y una "línea delgada entre ser héroe o ser villano", una presión que le encanta.
Subrayó que, más allá de las habilidades físicas, el puesto exige inteligencia emocional y fortaleza mental, pues el portero es la última esperanza del equipo.

Blanca Félix, por su parte comentó que:
“A mí me encanta eso, me encanta el sentir que que más allá de tener responsabilidades físicas, para desarrollarte como portero tienes que tener tienes que desarrollar habilidades mentales, inteligencia emocional y mucha fortaleza mental también
porque pues somos la última esperanza del equipo y recae pues mucha… como porteros que tenemos esa personalidad
pues de que por tener verte hacia atrás y digan aquí estoy, aunque te equivoques.
Lo hablamos atrás, esta imagen que siempre existe en el fútbol que cuando anotan un gol por eso siempre tiene que ir a recoger el balón.
Mientras tus compañeros están reclamando o están haciendo algunos gestos, a ti te anotan el gol, tú te levantas, vas, recoges el balón y y las las cámaras te enfocan, te enfocan a ti, entonces pues tener esa esa valentía de levantar la cara y decir, "Lo que sigue." Y me me encanta todo esto, este sentimiento de salir y sentirme pues como en esa en ese limbo de de tengo un una responsabilidad más allá de de la portería de mis mis compañeras”.
- El tema central, el penal, reveló enfoques diferentes. Pérez confesó que atajar penales era su punto débil: "no se me daban los penales" y que le costaba descifrar al jugador, a pesar de los consejos de aguantar o adivinar.
Hoy, reconoció que el video facilita la estrategia al permitir estudiar las tendencias del rival. En contraste, Blanca Félix describió el momento del penal con calma y mucha paz, apoyándose en su intuición acompañada de un estudio previo.
Ambos arqueros compartieron su satisfacción más grande al atajar un penal: Blanca Félix a Charlyn Corral en la final de liga clausura 2022 y Óscar Pérez a Luis Figo en la copa Teresa Herrera de 2002.
- Blanca Félix y Óscar Pérez comparten en la FIL sus anécdotas, experiencias y sensaciones como porteros - 02 diciembre, 2025
- Universidades y autoridades presentan estrategias para enfrentar el cambio climático - 02 diciembre, 2025
- Mujeres en el poder: liderazgos femeninos reflexionan sobre el rumbo de México - 02 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG

















