Guadalajara, Jalisco
El cantautor Joan Manuel Serrat fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Al recibir está distinción mostró su agradecimiento, porque recibirlo es alabar a la poesía y a la música. Esto dijo:
"Me complace que concediéndome este Doctorado hayan valorado ustedes la poesía que es la canción popular, que además de algunas otras cosas es una forma de acceder al conocimiento del mundo:
Les puedo asegurar que en algunas canciones hay hallazgos tan definitivos como el teorema de pitágoras, o el descubrimiento de las virtudes de la aspirina, para combatir la cefalea o el infarto de miocardio"
En la ceremonia, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, Serrat habló de su infancia, pues contó que nació en una familia donde no había artistas, sino obreros.
Ahí, el oficio que le tocó aprender a él fue el de la música, con el que ahora es feliz de pensar que ha incluido en otros.
"Aprendí el oficio de hacer canciones y de cantar, de otros que antes lo aprendieron de otros, y me hace feliz pensar que tal vez con mi trabajo haya podido colaborar para que otros también puedan encontrar un camino más agradable para continuar con esta cadena.
...Tal vez he podido estimular a otros en aprendizaje, y eso ya me bastaría para hacerme feliz".
Joan Manuel Serrat ha dejado huella con una trayectoria destacada por su impacto cultural internacional, como un artista que ha hecho de la música y la poesía formas de expresión con un sentido, al igual que artístico, profundamente humanista y de gran valor lingüístico, al dejar importantes obras en catalán y castellano.
El autor de temas músicales como 'Cantares', 'Mediterráneo' y 'Pueblo Blanco', y de obras literarias como 'Algo Personal', nació un 27 de diciembre de 1943, en el barrio del Poble Sec de Barcelona.
- Uno de los episodios que reflejan el sentido social del artista, que "canta por el placer de cantar", es cuando en 1975, por el fusilamiento de cinco combatientes antifranquistas, muestra un contundente rechazo a la pena de muerte, razón por la que en España se le abre un proceso por injurias al jefe del Estado, lo que lleva al artista a tener que exiliarse en México. En esa etapa, al girar por todo el país, refuerza su vinculo con el público mexicano.
Y de este vínculo dejó un mensaje, muestra de su afecto y del deseo de que México progrese ante los panoramas hostiles.
"En estos días, en qué Guadalajara, en qué México se vuelca en las calles para llenar la FIL, para vivir con pasión el mundo de la literatura, el mundo de los libros, quiero pensar, quiero estar cierto de que llegará el día que ese México de los libros le gane al México de las armas".
Luego de una extensa trayectoria que comenzó con su debut en Radio Barcelona, en 1964, en 2021 anunció su regreso después de la pandemia de COVID, pero esta también era su despedida de los escenarios, con la gira de presentaciones llamada “El vicio de cantar”, que inició en abril de 2022 en Nueva York y terminó en Barcelona, en diciembre de ese año.
Aún así, para Serrat, la música sigue siendo su compañera, así como la poesía, la admiración a otros autores y la reflexión, una labor constante.
Te puede interesar:
- Cantar por el placer de cantar: Joan Manuel Serrat recibe Honoris Causa por la UdeG- 05 diciembre, 2025
- El humor es político: entre mezcales, discuten la función de la comedia en la crítica social - 05 diciembre, 2025
- Por su compromiso con los derechos humanos y la educación, Ricardo Villanueva recibe la Presea María Latigo- 04 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























