Literatura y Futbol: Trino y Jorge F. Hernández extrañan el espectáculo y a los grandes cronistas




Guadalajara, Jalisco. 

El foro de FIL Literatura acogió la charla "Los grandes cronistas del futbol", que se convirtió en un diálogo de antología entre el escritor y ensayista Jorge F. Hernández y el monero Trino Camacho (moderador).

El encuentro se centró en la nostalgia por el espectáculo perdido en el balompié moderno y la riqueza del lenguaje que definía a las viejas narraciones. El cronista Roberto Guerrero Ayala no pudo asistir al evento debido a malestares físicos.

Trino abrió la conversación recordando con añoranza el futbol del Atlas de el “Pistache” Torres, que jugaba con el corazón buscando el espectáculo, a diferencia de la frialdad actual. Ante un fútbol cada vez más técnico, Jorge F. Hernández secundó esta crítica, compartiendo la anécdota en la que le aconsejó al técnico Javier Aguirre que,

más allá de las jugadas de pizarrón, recordara el objetivo fundamental del futbol que es el gol.

Literatura y Futbol: Trino y Jorge F. Hernández extrañan el espectáculo y a los grandes cronistas

“Oye, de comentaristas e instantáneos, yo venía hoy recordando que en alguna ocasión al Ferro Bermúdez, que todavía no le dedicamos su párrafo, pero el Ferro se le ocurrió imitar a la Tota Carvajal. Y la Tota era un partido de la selección y la Tota se lo tomó muy en serio. Cada vez que le pasaba el micrófono dice,

"Tira, chino, tira, @#$&%." Entonces, no hallaban cómo censurarlo. Y entonces cada vez que le pasaban el micrófono, estaban muy atentos a poder cortar las groserías con "Gracias, Jote."

Literatura y Futbol: Trino y Jorge F. Hernández extrañan el espectáculo y a los grandes cronistas

El panel celebró a los grandes cronistas, aquellos que enriquecieron el juego con su personalidad y lenguaje. Hernández revivió una de las anécdotas más queridas de la crónica: la vez que el comentarista Fernando 'El Ferro' Bermúdez imitó al ex portero 'La Tota' Carvajal al aire, obligando a

los controles a censurarlo repetidamente con la frase "¡Gracias, Jote!", que se convirtió en un código familiar para el escritor.

El diálogo, más que una mesa de análisis, fue un festín de recuerdos que concluyó que la crónica literaria y oral es fundamental para que el futbol siga siendo "una experiencia que se vive con la mirada y también con los oídos".

Para UDGTV Canal 44, Julio León.

  • Te puede interesar: 

Panel en la FIL piensa en la tierra más allá de la IA como un ser espiritual y que siente