Narrar desde la prisión: la postura contundente de Saskia Niño de Rivera en la FIL




Guadalajara, Jalisco. 

En el XXI Encuentro Internacional de Periodistas de la FIL Guadalajara, Saskia Niño de Rivera habló con contundencia sobre el valor de comunicar historias desde las cárceles y los cambios que pueden detonar.

Recordó el impacto del Anuario de los niños invisibles, creado en 2015 con niñas y niños que viven en prisión, un proyecto que terminó influyendo en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

A partir de esa experiencia comprendió la fuerza de la comunicación, especialmente cuando la historia apareció en la portada de un periódico en Holanda

 y su teléfono comenzó a sonar con llamadas de senadores que buscaban conocer más sobre el caso.

Narrar desde la prisión: la postura contundente de Saskia Niño de Rivera en la FIL
  • Saskia dejó claro que su trabajo no nace del periodismo, sino del compromiso con la transformación social.

“Hay momentos también donde hay que entender que mi objetivo no es el periodismo meramente. Mi objetivo es la solución también de la causa”

Incluso explicó que una de sus experiencias más personales decidió revelarla apenas en su libro reciente, y que esa fue “la primera vez que lo contó”, porque señaló que hay momentos en los que es necesario guardar silencio para poder trabajar realmente en la causa.

Frente a las críticas a Penitencia, aclaró que no busca defender a agresores, sino evitar la victimización, pues como sobreviviente considera que frena la recuperación.

Con mensajes claros y sin concesiones, Saskia sostuvo que escuchar estas historias no es justificarlas, sino enfrentar un problema que el país prefiere ignorar. Porque, dijo, la comunicación bien usada no solo informa: cambia vidas.

Para UDGTV Canal 44, Barbara Ramírez