Guadalajara, Jalisco.
El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que celebra 24 años de trayectoria, cerró su jornada con la mesa "Aquí no todos estamos locos", que reunió a los humoristas gráficos Tute, Jis y Trino, moderados por Cucamonga.
La mesa no solo sirvió como preámbulo a la entrega del premio "La Catrina" y la exposición que conmemora los 10 años del atentado contra Charlie Hebdo, sino que se centró en la gran amenaza existencial de los moneros: la inteligencia artificial.
- Los participantes redefinieron la locura, señalando que los verdaderos "locos" ya no son los creadores, sino los políticos, quienes ofrecen "buenos performances dialécticos."
Sin embargo, la mayor preocupación fue la IA. Jis y Trino expresaron un "terror" palpable ante el algoritmo, al que llamaron un "bebé de dos años" que, a pesar de su primitivismo, ya está incidiendo en la política y erosionando la sensibilidad y la empatía humana a través de las redes sociales.

Foto: Julio León
“Yo no veo todavía a la inteligencia artificial a hacer humor, a hacer chistes. Los hace, pero de Capulina no más, los hace mal. Los hace mal.
Alguna vez yo tengo unos personajes que se llaman Mabel y Rubén y le pedí a su inteligencia artificial que hiciera un chip, un cuadro de humor con los personajes Mabel y Rubén a mi estilo. Y efectivamente hizo hizo el diálogo Mabel dice tal cosa, Rubén dice tal otra, el chiste era malísimo”.
Frente al pesimismo tecnológico, Tute ofreció una defensa artesanal del oficio. Argumentó que la batalla contra la IA está perdida si no se entiende que la gran diferencia reside en la realidad.
"Es inteligencia artificial, no es real," sentenció. Para el humorista argentino, el valor inigualable del arte reside en el "sentir" y el "presente" inmediato de la creación, un elemento particular que una máquina puede emular e imitar, pero nunca reemplazar o reproducir genuinamente.
Para probar la limitación algorítmica, los moneros compartieron sus fallidos experimentos: Tute intentó que la IA escribiera un chiste con sus personajes, pero resultó "malísimo."

Foto: Julio León
Por su parte, Trino afirmó que la IA no tiene el ingenio de un niño para inventar chistes" para crear humor de coyuntura, como cuando un niño mexicano usó el neologismo "Chicharear" tras fallar un penal.
Finalmente, Jis cerró la mesa con una nota filosófica y apocalíptica: el combate es inútil, pues la humanidad debe aceptar que ya somos un ser híbrido, totalmente integrado con nuestras prótesis tecnológicas.
“La inteligencia puede en algún momento dado hacer un guion basado en algo que lo que me dan mucha hueva de los guiones que alguna vez quisimos hacer uno de los santos es eh día este eh el santo se encuentra en su casa.
Ahí este abre el refrigerador, ahora hay un hay un bote de leche. El santo dice, "Puta, se acabaron los huevos".

Foto: Julio León
Entonces no, yo como las tiras cómicas, yo quiero que abras el refrigerador y no y se vea que no hay huevos y no tienes que hacer el guion así. Pero ya la inteligencia artificial te hace todo eso de desmadre.
Pero yo siento que necesita la carnita de él de lo que es ya que esté armado la hueva, ya le metes de tu cosecha. Yo creo que eso sí va a funcionar”.
Por Julio León.
Te puede interesar
- Tute, Jis y Trino debaten sobre el humor de la Inteligencia Artificial y si puede reemplazar el ingenio- 05 diciembre, 2025
- Ampliaron los descuentos en multas y recargos en Guadalajara hasta el 22 de diciembre- 05 diciembre, 2025
- Narrar desde la prisión: la postura contundente de Saskia Niño de Rivera en la FIL - 05 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















