Tren de alta velocidad unirá Múnich con Milán y Roma desde 2026
Foto: DPA




Múnich, Alemania. 

Los viajeros entre Alemania e Italia podrán utilizar trenes directos de alta velocidad desde Múnich hacia Milán y Roma a partir de diciembre de 2026, anunció hoy la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).

Durante la presentación del acuerdo de cooperación en Múnich, la empresa alemana de ferrocarriles destacó que será la primera vez que los trenes italianos Frecciarossa operen en Alemania con rutas directas a través de Innsbruck, Austria.

Inicialmente habrá una conexión diaria en cada dirección. Dos años después, el servicio se ampliará gradualmente para incluir Berlín y Nápoles. Eventualmente, se ofrecerán cinco viajes de ida y vuelta diarios entre Alemania, Austria e Italia.

El trayecto entre Múnich y Milán durará alrededor de seis horas y media, mientras que el viaje entre Múnich y Roma será de aproximadamente ocho horas y media.

Una portavoz de la compañía ferroviaria explicó que esto permitirá a los viajeros ahorrar alrededor de 75 minutos en comparación con el tiempo actual de viaje a Milán, que incluye trasbordos.

En tanto, el viaje a Roma será 45 minutos más corto. Esto se debe, entre otras cosas, a que los trenes Frecciarossa pueden aprovechar su velocidad especialmente en la línea de alta velocidad entre Bolonia y la capital italiana.

  • Con la apertura prevista para finales de 2032 del Túnel de Base del Brennero, considerado la conexión ferroviaria subterránea más larga del mundo, se espera que los tiempos de viaje se reduzcan en aproximadamente otra hora.

"Estamos viendo que cada vez más personas quieren viajar entre países de manera ecológica, utilizando el ferrocarril", declaró Michael Peterson, miembro del consejo de administración de DB para el transporte de pasajeros de larga distancia. 

"Nuestro proyecto conjunto dará un nuevo impulso al floreciente mercado internacional de viajes de larga distancia", destacó.