Irán considerará a EEUU responsable de cualquier ataque israelí contra sus instalaciones nucleares
Fotografía: Joe Klamar / AFP




 Teherán, Irán

Irán considerará a Estados Unidos responsable de cualquier ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, advirtió el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hecha pública el jueves.

"En caso de un ataque contra las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán por parte del régimen sionista, el gobierno estadounidense (...) asumirá una responsabilidad legal", escribió Araqchi, tras los informes del canal estadounidense CNN sobre presuntos preparativos militares de Israel contra Irán.

El canciller iraní hizo esta advertencia antes de un nuevo ciclo de conversaciones con Estados Unidos, el viernes en Roma.

Teherán y Washington, enemistados desde la revolución islámica de 1979, entablaron el 12 de abril conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Representantes de ambos países se reunirán el viernes en Italia, como parte de una quinta ronda de conversaciones, bajo la mediación del Sultanato de Omán.

El canal de televisión CNN, que citaba a varios responsables norteamericanos bajo anonimato, afirmó el jueves que Israel prepara ataques contra instalaciones nucleares de la República islámica.

Irán no reconoce al Estado de Israel, y lo califica a menudo de "régimen sionista".

"Irán advierte con firmeza contra cualquier aventura del régimen sionista, y responderá de manera decidida a toda amenaza o acto ilegal", enfatizó en su carta el ministro iraní de Relaciones Exteriores.

"Si el delirante régimen sionista comete un acto imprudente y lanza un ataque, recibirá una respuesta devastadora y decisiva en su pequeña geografía vulnerable", abundó por su lado el portavoz de los Guardianes de la Revolución, el general Ali Mohammad Naini, citado por la agencia Isna.

  • Irán y Estados Unidos han mostrado públicamente su desacuerdo sobre la cuestión del enriquecimiento de uranio, una actividad que según Teherán se inscribe dentro de un programa civil.