Washington, Estados Unidos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció el jueves que prevé un 60% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a lo normal.
- La agencia pronostica un total de 13 a 19 tormentas con nombre propio, con vientos de 63 km/h o superiores. De ellas, se prevé que entre 6 y 10 se conviertan en huracanes, con vientos de 119 km/h o más, incluyendo entre 3 y 5 huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5, con vientos sostenidos de al menos 179 km/h.
También existe un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a lo normal, según la agencia.
El pronóstico cita una conjunción de factores, entre ellos temperaturas oceánicas superiores al promedio y un posible aumento de la actividad del monzón de África Occidental, punto de partida de los huracanes del Atlántico.

Fotografía: NASA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
"Como pudimos comprobar el año pasado con las graves inundaciones provocadas por los huracanes Helene y Debby, los impactos de los huracanes pueden extenderse mucho más allá de las comunidades costeras", declaró la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, en un comunicado.
"La NOAA es fundamental para emitir pronósticos y alertas tempranas y precisas, y aporta los conocimientos científicos necesarios para salvar vidas y propiedades".
Rick Spinrad, exadministrador de la NOAA, manifestó a la AFP su profunda preocupación por la capacidad de respuesta de la agencia, que se enfrenta a despidos de meteorólogos, técnicos y otro personal clave.
"Me preocupa la capacidad de pilotar los aviones, hacer funcionar los modelos y contestar las llamadas a medida que estas tormentas comiencen a azotar el país, al mismo tiempo que el Servicio Meteorológico tendrá que lidiar con tornados, incendios forestales, inundaciones y precipitaciones extremas", dijo
El presidente Donald Trump busca recortar el presupuesto de las actividades de investigación de la NOAA en 1.300 millones de dólares el próximo año.
El llamado "Proyecto 2025", que reúne una serie de propuestas promovidas por los conservadores para reestructurar o desmantelar instituciones científicas y académicas claves, acusa a la agencia de promover el "alarmismo climático".