Ciudad de México, México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que Estados Unidos no informó a su gobierno de la deportación de un ciudadano mexicano esta semana a Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo y sumido en un conflicto interno.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo el miércoles que ocho extranjeros habían sido deportados a ese país africano, en medio de la campaña del gobierno de Donald Trump de expulsar a millones de migrantes indocumentados.
- Entre los deportados a Sudán del Sur hay un mexicano y dos cubanos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
"Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en los Estados Unidos acusado de homicidio. No informaron a México para su retorno", dijo la mandataria durante su habitual rueda de prensa matutina.
Sheinbaum dijo que al ser una persona privada de su libertad hay un "protocolo distinto" que debe seguirse. Añadió que su gobierno está verificando en qué parte de Sudán del Sur se encuentra para "ver si quiere ser repatriado".
"Si quiere ser repatriado pues Estados Unidos tendría que traerlo a México y en México tendrían que seguirse los protocolos porque muy probablemente estaría privado de su libertad", dijo. "Se está revisando todo el caso".
El martes pasado, un juez de Boston ordenó al gobierno de Trump "mantener la custodia" de los miembros del grupo que estaban siendo deportados a Sudán del Sur o a cualquier otro tercer país "para garantizar la viabilidad práctica del retorno si el tribunal determina que dichas expulsiones fueron ilegales".
Sin embargo, el gobierno estadounidense justificó la decisión al acusar al juez de "intentar obligar a Estados Unidos a llevar de vuelta a "estos monstruos bárbaros únicos".
El presidente estadounidense, Donald Trump, basó su campaña electoral en promesas de expulsar a millones de migrantes indocumentados, y desde que regresó a la Casa Blanca en enero ha tomado diversas medidas para acelerar las deportaciones.