Tras riña y violencia en las barras de la feria refuerzan operativo de seguridad




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Luego de los videos que se difundieran en redes sociales en donde se observa que hubo un riña supuestamente en el área de las barras del recinto ferial, en donde se ve el uso de una arma de fuego, (sin que esta tuviera detonaciones), y posteriormente se ejerce violencia de parte de algunos ciudadanos en contra de una de las personas que participó en la fila, la presidenta de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras dijo estar enterada del tema, sin embargo, no se tiene certeza del lugar dónde ocurrió, lo que sí se sabe es que fue en Zapotlán el Grande en ese sentido refirió que la policía municipal es preventiva y que estas competencias están en manos de la federación. 

"Un tema donde la gente dice que fue en las barras, yo no tengo realmente, lo mismo se han dicho miles de cosas en las redes sociales, justamente porque son quienes suben los videos son puros videos anónimos, o sea, entiendo que nadie se anima o puede animarse, entonces eso te da la incertidumbre o la parte de tener la certeza exactamente dónde ocurrió y por qué,  sí es aquí en Zapotlán el Grande, hay instancias".

"Recordemos que nosotros como policía municipal somos preventivos. Este, no. Hay instancias federales. Yo estoy en las mesas de trabajo, en las mesas de trabajo donde están las instancias estatales y federales y que justamente hay competencias para atender cada uno de estos asuntos, ¿no?

Detalló que como municipio han reforzado la vigilancia con más elementos de seguridad pública en este espacio del recinto ferial y se revisará en los ingresos que las personas no porten armas o algún punzocortante. 

"Está reforzada la parte de la vigilancia incluso por eso no operaron lunes y martes las barras o obedece otra acción. Los lunes y martes se quedó que también para dar este periodo de descanso. Obviamente, hay gente que le encanta asistir, pero hay gente que vive en los entornos que no está muy feliz de que se desarrolle una una feria tan cercana".

Entonces, parte de eso es que lunes y martes se se pidió que no se llevaran a cabo este este estas actividades y que continua partir del miércoles y obviamente se pidieron más elementos de seguridad pública para que estén revisando también la parte del ingreso y en el interior también. Por supuesto que municipalmente estamos este llevando a cabo esas estrategias para buscar que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar".

Al preguntarle si solicitarán el apoyo del gobierno federal y estatal para este tipo de actividades ahora en la feria Zapotlán, la presidenta detalló que mantiene comunicación constante con las dependencias y que en ese sentido no necesitan invitación para realizar sus labores ordinarias, por lo que dijo, esperará que haya presencia de los cuerpos policiales. 

"Este no requiere invitación, ellos tienen injerencia en todo el país, justamente no hay invitación de ningún presidente ni nada, ellos llegan y hemos visto que ha habido operativos donde yo jamás he sido enterada, porque ellos llevan con su secretismo parte de su inteligencia sus operativos para ir este atendiendo estas situaciones que ocurren o que pueden ocurrir no solo en el municipio, sino en todo en todo el país. No ocupan ni mi autorización, ni mi invitación, ni nada de eso".

"Son estrategias que ya tengan nivel nacional y que justamente a través de sus inteligencias ellos podrán llevar a cabo las estrategias. De hecho, para el 23 y 24 acaba de haber una mesa donde su fue está sumada la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado".

"Para llevar a cabo particularmente estos días del operativo 23 y 24, que sabemos que todavía viene mucho más gente, pero no ocupan ninguna autorización, ninguna instrucción de ningún alcalde".

La presidenta lamentó esto tipo de hechos en el municipio y dijo, espera sea un hecho aislado que permita concluir con estas festividades octubrinas.