Guadalajara, Jalisco
A pesar de la prórroga otorgada por el Gobierno de Jalisco, recaudadoras y verificentros continúan registrando una alta afluencia de automovilistas que acuden a realizar el trámite del Paquetazo 3x1 por vehículo, el cual incluye placas nuevas, refrendo y verificación vehicular por un costo de 900 pesos.
Durante un recorrido por verificentros del Área Metropolitana de Guadalajara, usuarios coincidieron en que el proceso es ágil cuando los vehículos se encuentran en condiciones adecuadas, además de señalar que el programa ha generado mayor atención al estado mecánico de las unidades y a la emisión de contaminantes.
En uno de los verificentros visitados, un automovilista destacó la rapidez del trámite y consideró que la verificación ha contribuido a que los conductores se preocupen más por el mantenimiento de sus vehículos, incluso aquellos con varios años de antigüedad.
Enrique Miranda González, automovilista que acudió a realizar la verificación de un vehículo con varios años de antigüedad, señaló que el trámite fue ágil y consideró que el programa ha generado una mayor conciencia sobre el estado mecánico de los automóviles.
“No, está todo bien correcto y realmente fue rápido. Este, y salió aprobado, a pesar que es un carro ya con muchos años”
Enrique, consideró que el programa de verificación vehicular sí ha generado un cambio en la percepción ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, al incentivar a los conductores a mantener sus vehículos en mejores condiciones y reducir la emisión de contaminantes.
“Sí, a esto sí, sí, claro, porque ya todos nos preocupamos de que no arroje humo o que el carro esté en buenas condiciones ya hasta de llantas. Y antes pues no, se nos hacía fácil".
Por otro lado, algunos usuarios señalaron que cumplir con los requisitos de la verificación vehicular representa un gasto adicional, ya que en muchos casos es necesario realizar reparaciones previas para poder aprobar el trámite.
“Creo que eso repercute en el bolsillo, porque habrá que arreglar cualquier detalle. De hecho, si el motor está sucio, no pasa. Y todo tiene un costo. Entonces, pues ni modo hay que hacerlo. Porque esa es la forma de cómo se cómo es que te están dando las nuevas placas y no habrá multa para todos”.
Al compartir su opinión sobre el impacto ambiental del programa, Luis Enrique consideró que la verificación vehicular por sí sola no es suficiente para generar un cambio visible, y señaló que la falta de revisión a otros vehículos y la inexistencia de árboles en colonias de reciente creación influyen directamente en la mala calidad del aire.
“La verdad sí, pero yo pienso que hay muchos autos que no lo revisan como camiones, transportes. Pero bueno, a la vez este no nos ponen muchos árboles en las calles, en las colonias nuevas que están haciendo de infonavit. No ponen árboles, también todo eso influye”.
- Así, mientras continúa la alta demanda del Paquetazo 3x1, los automovilistas avanzan en la regularización de sus vehículos ante las sanciones que entrarán en vigor en 2026, en un contexto de opiniones encontradas sobre su impacto ambiental y el costo que implica el trámite.
Información de Barbara Ramírez
- Pese a prórroga, "paquetazo 3x1" mantiene alta afluencia en verificentros de la metrópoli- 23 diciembre, 2025
- Dulces sueltos y frituras, los más populares en la tradicional venta de piñatas en el Mercado de Abastos- 22 diciembre, 2025
- Zapopan alerta por venta y uso de pirotecnia durante fiestas decembrinas- 22 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG






















