Guadalajara, Jalisco
A una semana de su inauguración, la Línea 4 del Tren Ligero vivió su primer gran reto operativo durante este fin de semana de acceso gratuito. Con el beneficio del pasaje libre hasta el 31 de diciembre, las estaciones registraron su máxima capacidad, transformando la curiosidad inicial en una solución real de movilidad.
Usuarios que de a poco están adoptando el sistema como su transporte cotidiano reportaron que, pese a la alta afluencia, el servicio se mantiene fluido, permitiendo que miles de personas dejen atrás las complicaciones del tráfico en el corredor sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
El cambio más drástico se percibe en la comparación con las antiguas opciones de transporte, como la ruta 619. Usuarios compartieron que antes debían invertir entre hora y media y dos horas en trayectos nocturnos o de hora pico, quedando frecuentemente varados en los congestionamientos de vialidades como 8 de Julio o Jesús Michel.
Con la entrada en funciones de la nueva línea de transporte, esos mismos recorridos se han estabilizado en un promedio de 35 minutos, eliminando la incertidumbre del tráfico y devolviendo calidad de vida a los habitantes de Tlajomulco.

Fotografía: Julio León
“En esta semana que llevo, hoy es el primer día que viene lleno, pero a mí en lo personal me ha funcionado porque me está ahorrando aproximadamente unos 40 minutos de trayecto de mi casa al trabajo e igual de regreso”.
“Sí te acorta un poquito el traslado, porque yo tomaba otra ruta que se va por Jesús Michel, que es 8 de julio y pues se hace mucho tráfico allá y duras mucho tiempo atorado en el tráfico, entonces sí es mejor tomarlo porque sí te ahorras tiempo”.
En cuanto a la eficiencia del servicio, diversos usuarios reportaron ahorros de hasta 40 minutos por sentido en sus traslados diarios. Un factor determinante para este ahorro ha sido la constancia de los trenes; los pasajeros destacaron que el tiempo de espera entre unidades es de apenas 7 a 9 minutos.
Esta frecuencia ha sido clave para que muchos ciudadanos confirmen que utilizarán el tren de manera permanente, dejando de lado los camiones convencionales que dependen de la saturación vial.
“Pues sí, la verdad, es mucho más rápido que ir en carretera, los camiones, este por el tráfico. Ahora sí que se hace mucho más más tiempo, por lo menos una hora y aquí se hizo como unos, yo creo que unos 20 minutos hicimos. Entonces sí es mucho más eficaz”.
“Lo tomé de aquí de Guadalajara, 200 años, hasta Tlajomulco”.
Durante estos primeros días, destaca también la labor de los orientadores en las estaciones. Los pasajeros compartieron que, ante las dudas naturales que genera un sistema nuevo, el personal de SITEUR ha sido clave para explicar la dinámica de acceso y los transbordos en puntos críticos como las estaciones Jalisco 200 Años y Las Juntas.
- Este acompañamiento será fundamental durante los últimos días de diciembre para que la ciudadanía esté familiarizada con el sistema antes de que inicie el cobro regular de la tarifa el próximo 1 de enero de 2026.
Información de Julio León.
- Entre saturación y ajustes pendientes, la Línea 4 convence a usuarios por ahorro de tiempo- 21 diciembre, 2025
- Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco- 19 diciembre, 2025
- Zapopan comenzará Hospitalito en Miramar en 2026, confirma alcalde Juan José Frangie- 19 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























