Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco emitió un boletín el 10 de noviembre de 2025 donde afirmó que la desaparición de personas ha bajado 16.1 por ciento en este año, que nuestra entidad pasó del primer al cuarto lugar en el registro de este año de desaparecidos y que, además, el estado dejó de estar en primer lugar en el acumulado histórico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Esta información fue difundida por medios de comunicación y en redes sociales. Sin embargo, los tres datos son engañosos.

Los especialistas advierten que la desaparición no se puede medir como los demás delitos comunes, porque este delito se prolonga hasta que la persona sea localizada.

La versión oficial omite el acumulado histórico de más de 15 mil personas desaparecidas en el estado. Además, aunque se asegura que los registros locales y federales ya están homologados, las cifras oficiales siguen sin coincidir.

El 10 de noviembre, medios de comunicación y usuarios de redes sociales replicaron la información del boletín oficial con titulares como “Gobierno de Jalisco reporta que 2025 ha sido el año con menos desapariciones” y “Jalisco baja al segundo lugar a nivel nacional en personas desaparecidas”.

Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco

Fotografía: ULISES RUIZ/EFE

Una publicación en Facebook con 342 reacciones (47 me gusta, 224 me divierte y 56 me enoja) y que fue compartida 11 veces afirmó:

“En lo que va del año, el estado jalisciense ha bajado del primer al cuarto lugar nacional en el registro de personas desaparecidas”, asegura una publicación en Facebook.

El boletín del gobierno, titulado “Continúan a la baja las desapariciones en Jalisco”, señala:

“De acuerdo con la versión pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025 en la entidad desaparecieron 2 mil 309 personas,

lo que representa una reducción de 16.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando fueron registrados 2 mil 751 casos y de 42.7 por ciento en comparación con 2019 que concentró 4 mil 27 casos.”

Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco-Archivo

Sin embargo, el doctor Jorge Ramírez Plasencia, profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara y ex integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, advirtió que la supuesta reducción de 16.1%

“no es importante, no es significativa porque esas variaciones se pueden deber simplemente a lo que se sabe están haciendo, que es demorar el registro (de personas desaparecidas), denegar registros.

Y no es falacia, pues tenemos el caso de la disminución de carpetas (de investigación)”, ya que afirmó que 2025 “es el año en que menos carpetas ha abierto” la Vice fiscalía en Personas Desaparecidas.

En este sentido, el especialista afirmó que de todos los reportes de desaparición presentados este año, sólo abrió carpetas de investigación en 65% de los reportes.

En la página 342 del Primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus, presentado el 6 de noviembre de 2025, aparece una tabla donde se confirma que el periodo 2024-2025 es cuando la Vicefiscalía en Persona Desaparecidas abrió menos carpetas de investigación, con 1,450.

Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco

Foto: Aitana Rodríguez-Archivo

Jorge Ramírez agregó que “el dato importante” es que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024 quedaron 951 sin localizar en Jalisco, mientras que en el mismo periodo de 2025 fueron 915 las personas desaparecidas que quedaron sin ser localizadas, lo que representa una disminución de 3.93%, 

“eso es lo que podríamos aceptar. Son datos sólidos, porque son la gente que no hallaste, independientemente de que haya habido trucos de registro, que los tienen, pues aquí están la base dura de los que no pueden localizar y ese se mantuvo con una ligera variación del 4%”.

Por otra parte, el boletín del gobierno de Jalisco afirma: 

“De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado dejó el primer lugar a nivel nacional en el acumulado histórico, y actualmente ocupa la segunda posición por debajo del Estado de México”.

Jorge Ramírez señaló que esto es falso, pues “en el Registro Nacional, el Estado de México tiene 14,772 personas desaparecidas y no localizadas hoy 13 de noviembre. Sin embargo, Jalisco registra por su cuenta (en el registro estatal) a 15,983 personas desaparecidas al 31 de octubre, o sea, 1,211 casos más, en sus propios portales de registro”. Es falso, pues, que (Jalisco) haya dejado de ser primer lugar nacional”.

El especialista explicó que es cierto que en el registro nacional Jalisco aparece con 14,195 personas desaparecidas, “pero eso se debe a que es una cuenta que no está al día. Como se recordará, Jalisco dejó de alimentar el registro nacional en marzo del 2022.

Lo que han venido haciendo desde agosto pasado es actualizar los más de 15 mil registros que dejaron abandonados desde esa fecha, pero no han subido todas las desapariciones posteriores. Entonces, el Gobierno de Jalisco está mintiendo cuando dice que Jalisco ya dejó de ser primer lugar nacional”.

En el mismo boletín oficial se señala que “entre enero y octubre de 2025, Jalisco se ubicó en la cuarta posición por número de desapariciones, por debajo del Estado de México que registra 5 mil 55 casos, Nuevo León con 2 mil 618 y Ciudad de México con 2 mil 590”.

Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco

Fotos: José Barragán

Jorge Ramírez señaló que eso también es falso.

“Sí, en efecto, Jalisco tiene menos reportes que estos estados en dicho periodo, pero eso se debe a que nuestras autoridades no registran todas las desapariciones de las que tienen noticia. En 2022 y 2023 Jalisco dejó de registrar súbitamente cientos de desapariciones que le fueron notificadas de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres (…)

Lo malo es que lo siguen haciendo y ahora hasta pretenden usarlo como argumento para demostrar que Jalisco está mejor que otros estados, cuando en realidad lo que hay detrás es una práctica grave de subregistro”.

Ramírez señala que es fácil demostrarlo.

“Puede ir al Registro Nacional para ver los estados que mencionan y calcular la proporción de personas desaparecidas de 0 a 19 años y de mujeres que tiene cada uno; verá que Jalisco tiene porcentajes menores que el resto.

Esto se debe a que, simple y sencillamente, no se reportan todos los casos de los que tienen noticia, con todas las consecuencias que eso supone, especialmente de desprotección a las víctimas”.

El 18 de noviembre de 2025, el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, fue el encargado de iniciar la glosa del Primer Informe de Pablo Lemus ante el Congreso de Jalisco, donde volvió a afirmar que hay una reducción de 16.1% en los casos de personas desaparecidas.

Al día siguiente, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) publicó un comunicado con observaciones a esas declaraciones, donde señala que el delito de la desaparición

no se puede medir como los demás delitos comunes: éste se prolonga hasta que la persona es localizada. Hablar de cifras anuales ignora el acumulado histórico de más de 15 mil personas desaparecidas en el estado.

Engañosa reducción de personas desaparecidas en Jalisco

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco

Además, llama la atención que a pesar de asegurar que los registros locales y federales ya están homologados, las cifras oficiales siguen sin coincidir. Estas discrepancias evidencian fallas en los cruces de información que terminan obstaculizando el derecho a la verdad y a ser buscado”.

Algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas también rechazaron las afirmaciones del gobierno de Jalisco.

El domingo 23 de noviembre, el vocero del colectivo Luz de Esperanza volvió a denunciar lo que considera una estrategia sistemática del gobierno para maquillar las cifras y dar la apariencia de que la crisis de desapariciones va a la baja.

“Quieren dar la apariencia de que el problema disminuye, pero no es verdad. Dicen que localizan mil 700, mil 300 personas… pero de todas esas solo 50 son realmente desaparición conforme a la Ley General. Las demás no tienen delito o son por otros delitos. Entonces no, las cosas no están mejorando”.

Los gobiernos de Jalisco tienen un largo historial de desinformar con las cifras de desapariciones, particularmente desde marzo de 2022, cuando la administración del entonces gobernador Enrique Alfaro dejó de alimentar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ampliando la brecha entre esa base de datos y el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

De hecho, el 3 de noviembre de 2022, Verificado MX constató que Alfaro minimizó las desapariciones en el estado, presentando datos imprecisos y engañosos en su cuarto informe de gobierno. 

  • Utilizamos herramientas de inteligencia artificial para asistir en la redacción de esta nota.

Verificación por Jesús Estrada y Alejandro Coronado.