Vecinos dudan que laterales de la Carretera a Chapala estén listas en la fecha prometida
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco 

A menos de diez días de que venza el plazo fijado por el Gobierno de Jalisco, vecinos de la colonia Las Pintitas en El Salto ponen en duda que las laterales de la carretera a Chapala puedan quedar terminadas en el tiempo anunciado, ya que en su zona aún se observan excavaciones, trabajos inconclusos y condiciones que representan un riesgo para los peatones.

Durante un recorrido por el tramo que conecta el Periférico con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los habitantes señalaron que el avance de la obra es desigual. Mientras algunos sectores ya muestran carriles delimitados, ciclovía y alumbrado público, en las inmediaciones de Las Pintitas persisten áreas sin concreto hidráulico.

Vecinos dudan que laterales de la Carretera a Chapala estén listas en la fecha prometida

Foto: Emiliano Sedano

“No, no creo. Prácticamente yo creo que van a terminar hasta finales de enero, porque aquí van muy atrasados y les hace falta demasiado”.

“Yo tengo aquí 32 años viviendo y no van a terminar en el tiempo que dijeron, y menos que esté bien terminado. Son obras hechas ‘al ahí se va’ porque el gobierno quiere, con perdón, pararse el cuello diciendo que ya concluyó.

Pero que vengan las autoridades y vean la realidad: ahí está la prueba, faltan muros, aquí no hay protección y ojalá, Dios quiera, no pase un accidente que después quieran tapar el pozo”.

La mayor inquietud se concentra en el puente peatonal de la estación Las Pintitas, que sustituyó al anterior, pues de acuerdo con los vecinos, la nueva estructura fue abierta al paso sin contar con barandales ni elementos de protección.

  • Esta situación es considerada peligrosa ante el flujo constante de personas, incluidos adultos mayores y niños, además del uso indebido por parte de motociclistas.

“A mí se me hace muy inseguro, porque hay mucha gente que no cuida, personas tomadas, motociclistas que se suben al puente, y somos personas mayores propensas a un accidente.

Las motocicletas no deberían subir porque es peatonal, no para motos, pero pues la verdad se me hace muy mal y ¿qué hacemos?, tenemos que aguantar”.

“Desgraciadamente, el puente que teníamos era bueno para la gente de la tercera edad y para sillas de ruedas, y lo quitaron...

Si se fijan, este puente no está concluido: no hay protección ni arriba ni abajo, solo pusieron unas cintas. Para las personas en silla de ruedas que se mueven por sí mismas es imposible. Ojalá me equivoque y no vaya a pasar un accidente”.

Pese a las críticas, los habitantes reconocen que el proyecto del Macrobús sobre la carretera a Chapala podría traer beneficios a la movilidad una vez concluido.

Sin embargo, advierten que el reto inmediato será garantizar condiciones mínimas de seguridad y comprobar si uno de los tramos más rezagados logra concluirse a tiempo para cumplir con la promesa de liberar la circulación total antes de que finalice el año.