Caen cinco pisos de fachada y nadie clausura: alertan riesgo en torres de El Gran San Rafael
Foto: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.  

El enjarre o fachada de cinco pisos se desprendió de uno de los edificios el viernes pasado en El Gran San Rafael, edificado por Grupo San Carlos hace cinco años.

Se trata de un desarrollo inmobiliario ubicado en lo que antes fue el Club Chivas.

La representante del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz, Gabriela Cervantes explicó:

“Si hubiera habido una persona prácticamente podría haber fallecido por la cantidad de enjarre que cayó del edificio”.

“Gracias a los contactos que tiene esta empresa a veces ni siquiera vienen de Obras Públicas ni siquiera protección civil se hizo presente, al menos que nos pudiéramos dar cuenta, ni hay sellos de clausura, correas o listones para evidenciar que hay una zona de riesgo o de derrumbe, en este caso no lo hay”.

  • Por otra parte, la activista detalló que a más de dos kilómetros de las torres hay hundimientos por las filtraciones que hay de agua porque en el terreno hay dictámenes de que era una zona con un nivel de mantos freáticos muy superficial y por eso se hizo el vaso regulador para extraer el agua y tirarlo a los drenajes.

Añadió que personas que vivían ahí tenían filtraciones se les ha venido el techo abajo por la carga de agua que sale por las paredes por eso la mayoría está en renta o es tipo Airbnb.

Otro punto que destacó es que desde el 2021 las torres empiezan a tener inclinaciones y las fracturas de las fachadas es en las dos torres y aunque han ido a repararlas se siguen haciendo.


Elizabeth Ortiz