Zapopan alerta por venta y uso de pirotecnia durante fiestas decembrinas
Fotografía: Barbara Ramírez




Guadalajara, Jalisco 

Durante la temporada decembrina, el uso de pirotecnia continúa representando un riesgo para la población, las mascotas y el entorno, advirtió la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Ali Daniel Núñez Quiroz, director de Planeación de la corporación, explicó que en estas fechas se implementan operativos conjuntos con Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia para inhibir la venta y el uso de pirotecnia en cruceros, tianguis y tras reportes ciudadanos, debido a los peligros que representa.

“En esta temporada nosotros tenemos un despliegue operativo entre lo que es la comisaría de seguridad pública de Zapopan, inspección y vigilancia del municipio de Zapopan y la propia coordinación municipal de protección civil y bomberos de de aquí del municipio, donde visitamos principalmente los principales cruceros del municipio, algunos tianguis y algunos reportes ciudadanos, manera de de inhibir la cuenta de pirotecnia, el aseguramiento en algunos de los casos, con la intención de disminuir los riesgos por incendios, lesiones en las personas que a veces son lesiones muy severas y por otro lado también evitar incendios en algunos lugares”

También alertó sobre el fácil acceso que tienen niñas y niños a estos productos y el estrés que los estruendos provocan en las mascotas, principalmente en perros.

Esta preocupación fue compartida por personas consultadas en el centro de Zapopan.

Eva consideró que es momento de generar cambios en el uso de la pirotecnia:

“Creo que a estas alturas tal vez sea lo mejor porque tanto a nivel este, o sea, por los animales, sí, pero también hay mucha contaminación pues de la del cielo, de los sonidos y si bien antes ya estábamos acostumbrados a la pirotecnia, pues hay cosas que tienen que ir cambiando, así es que no me parece una mala idea.

Aunque dijo no satanizar a quienes la utilizan, subrayó la importancia de la orientación adulta:

“Creo que como adultos debemos explicarles a los niños que la pirotecnia no solo no es divertida, sino que puede ser muy peligrosa”.

Por su parte, Jaime Robles Rivas reconoció que esta actividad representa una fuente de empleo, pero planteó la necesidad de alternativas más seguras:

“Entiendo que hay eh fuentes de trabajo para las personas que se dedican a elaborar estas cosas, pero no sé si podríamos mediarlo de una manera que no fueran riesgosas y y pues que ellos siguieran teniendo su trabajo”.

En ese mismo sentido, Yolanda Ibarra compartió que ha sido testigo de accidentes graves en colonias, incluso del incendio de una vivienda provocado por menores que jugaban con pirotecnia.

“Sobre las pirotecnias en las colonias y en las calles donde estamos en casa, donde hay niños, no me gusta mucho porque pues hay muchos accidentes, primero ya he visto muchos niños con accidentes, de hecho una casa que se prendió precisamente porque los niños jugaban con pirotecnia y se prendió precisamente el 24 este esa casa y pues sí, fue muy triste.

Añadió que con el paso del tiempo ha tomado mayor conciencia sobre las consecuencias de estas prácticas.

“En alguna ocasión yo no digo que yo también no lo hice este sin saber lo que realmente ocasionaba o mis hijos, pero yo creo que nos vamos haciendo consciente de todo eso y ya ahorita pues a la nuestra edad decimos, "No es bueno”

  • Protección Civil hizo un llamado puntual a madres y padres de familia para no permitir que niñas y niños manipulen pirotecnia y evitar su compra, al recordar que su uso ha derivado en incendios, lesiones graves y afectaciones al patrimonio. 

Las autoridades insistieron en que reducir el consumo durante las fiestas decembrinas es una medida necesaria para prevenir accidentes, proteger a los animales y evitar tragedias que pueden marcar de forma permanente a las familias y comunidades.

Información de Barbara Ramírez