Dulces sueltos y frituras, los más populares en la tradicional venta de piñatas en el Mercado de Abastos
Fotografía: Julio León




Guadalajara, Jalisco

En el corazón de la Central de Abastos, los establecimientos registran el punto más alto de actividad comercial de cara a la Nochebuena. Según Blanca Valencia, trabajadora de FestejaT ubicado en la Avenida del Mercado, la dinámica de consumo este año se ha inclinado por la piñata de estrella artesanal, consolidándose como el artículo más solicitado por encima de los diseños de personajes populares. Aunque las compras iniciaron de forma paulatina en noviembre, el flujo de clientes se ha intensificado en los días previos a la nochebuena, reflejando la tendencia del tapatío por realizar compras de último momento.

“Pues ha estado muy buena la venta, a comparación del año pasado, sí había venta pero este año está un poquito más elevada”.

“Últimamente se han llevado lo que es el dulce suelto que manejamos también por precios eh tanto económico como el se va elevando el precio y los típicos como la colación, el cacahuate, eso es lo que se ha vendido para las piñatas”.

“Pues para las posadas se vio la venta desde antes, empezando noviembre fue cuando empezaron a verse más las las compras. Y pues sí, como todo mexicano, todo al último, también tenemos venta ya hasta el 24, es cuando se deja venir también gente”.

En cuanto a las golosinas, la tendencia actual muestra una preferencia por el dulce suelto, debido a la flexibilidad de precios que permite ajustar la compra a distintos presupuestos. 

  • Sin embargo; la colación, el cacahuate y la fritura no solo son el relleno de piñatas más popular, sino que también son los artículos de mayor rotación para la elaboración de “bolos” y botanas para las posadas y reuniones familiares. Esta demanda constante sostiene la economía de la zona, a pesar de los ajustes en costos que ha experimentado el sector artesanal este 2025.

El costo para la tradicional piñata en Guadalajara presenta un rango amplio que se adapta al bolsillo del consumidor. Una piñata tradicional rellena de fruta de temporada, cacahuates y colación puede representar una inversión de entre $350 y $550 pesos. Sin embargo, para quienes prefieren piñatas artesanales reforzadas y rellenos basados en dulces de marca o chocolates, el presupuesto puede elevarse a un rango de entre $750 y $1,200 pesos. Los comerciantes compartieron que en promedio una piñata se llena con 5 kilogramos de contenido, por lo que este gasto no deja de ser considerable en las celebraciones decembrinas.

Información de Julio León