Rugido UDG 2025 corona a Roberto Saucedo
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco

Rugido UDG celebró su tercera edición con una final en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde Roberto Saucedo, estudiante de la Preparatoria 17, se alzó como ganador del certamen.

Yessica Ferral (CUAAD) obtuvo el segundo lugar, Alexei Zurita (CUTlajomulco) quedó en tercera posición y el cuarto sitio fue para el trío Melodía Estelar (CUTonalá). 

  • Los premios ascendieron a 100 mil, 50 mil y 30 mil pesos para los tres primeros lugares; además, el favorito del público —elegido por encuesta de El Informador— recibió un estímulo adicional de 10 mil pesos.
Rugido UDG 2025 corona a Roberto Saucedo

Fotografía: Sylvia Osorio

La rectora general, Karla Planter Pérez, destacó el crecimiento del concurso y la fuerza que ha tomado como plataforma de expresión para toda la comunidad universitaria.

“Nos sentimos muy emocionados, muy contentos, cada vez sorprendidos de tanto talento que hay en la red universitaria en todo Jalisco… En esta ocasión recibimos 2,000 audiciones y también 30 de nueve universidades de todo el país.

Algo que no habíamos contemplado ni pensado, porque está organizado y concebido para nuestra comunidad, pero ahora incluso tuvimos estudiantes de intercambio; uno de ellos, de Panamá, llegó a la final. Rugido de UdeG se convierte en una plataforma para que todos aquellos que tienen otras maneras de salir al mundo lo hagan...

Ten por seguro que todavía hay más y más, porque así de rica es esta comunidad… Rugido 2026 es un hecho".

¿Quiénes fueron los ganadores y qué destacaron en sus presentaciones?

Roberto Saucedo se convirtió en la sorpresa de la noche con una propuesta de baile en clave regional, la denominada 'quebradita' que conectó con el público desde las eliminatorias. El estudiante confesó que su camino artístico comenzó como una forma de distraerse tras una ruptura sentimental.

“Me deja muchas enseñanzas, una alegría que todavía no me la creo. Ganar el primer lugar me demuestra que si te lo propones lo puedes lograr… Yo vi a un muchacho bailar hace meses y me gustó como lo hacía; empecé desde cero, practicando diario.

Luego me invitaron a una fiesta y sin pensarlo me aventé, les gustó y de ahí para adelante. Ahorita estoy en una banda, en otra más famosa, y esto apenas va creciendo. Lo traigo en la sangre”.

El segundo lugar fue para Yessica Ferral, quien deslumbró con una pieza operística inspirada en Romeo y Julieta. Para la joven cantante, el escenario fue la culminación de un proceso personal reciente pero intenso.

“Estoy muy emocionada, muy agradecida con todas las personas y con mis compañeros, que son muy talentosos. Esta pieza la escogí porque me encanta la historia de Romeo y Julieta; aunque tiene un final trágico, nos enseña que a veces solo hay que vivir el momento.

Julieta quería disfrutar su juventud antes de caer en la rutina y todos los compromisos que conlleva… Mis padres saben que desde niña mostraba aptitudes musicales y hace apenas tres o cuatro años empecé a estudiar canto formalmente”.

La tercera posición recayó en Alexei Zurita, quien presentó una de las interpretaciones más complejas de la noche al ejecutar un vals de Chopin. Su presentación reafirmó la presencia del CUTlajomulco dentro del ámbito artístico universitario.

“Fue muy emocionante. Hice una ejecución perfecta de un vals de Chopin, una de las piezas más difíciles de tocar en el piano; solo pianistas avanzados pueden llegar a interpretarla.

Me sentí muy emocionado al entrar al escenario y muy agradecido con la universidad por estos eventos, porque siempre nos trataron como profesionales y nos dieron todo lo que pedimos para presentarnos”.

El grupo Melodía Estelar, formado por estudiantes del CUTonalá, logró una conexión inmediata con el público gracias a su armonía vocal y su energía como trío. Su participación surgió a partir de una coincidencia durante la edición pasada del concurso.

“Sentimos mucho entusiasmo por ver todo el apoyo de nuestra universidad, nuestra familia y nuestros amigos. Estamos con el corazón a reventar de la emoción. Nosotros nos conocimos el año pasado, porque cada quien participó en su categoría; nos caímos bien, nos gusta la música y dijimos: ‘¿Por qué no concursamos esta vez como trío?’ La música nos ha unido como amigos y este cuarto lugar nos impulsa muchísimo".


Héctor Navarro