15 años de cine latino en Los Ángeles: el GLAFF consolida su legado cultural
Fotografías: cortesía




Guadalajara, Jalisco

Durante tres días, del 6 al 8 de noviembre en Los Ángeles, se conmemoró la 15ª edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF). El encuentro, impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantiene su propósito de tender puentes entre la industria cinematográfica latina y Hollywood, fortaleciendo el intercambio cultural a través del séptimo arte.

La clausura, realizada en el Linwood Dunn Theater, reunió a representantes de la comunidad cinematográfica, autoridades y colaboradores que han acompañado al festival a lo largo de su historia. 

  • Entre los presentes se encontraban Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y representante de la rectora general de la UdeG, Karla Planter; Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles; Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA; Daniela Yoffe Zonana, titular de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (CGEDC) de la UdeG; así como Estrella Araiza Briseño, directora del FICG; Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco; y Ximena Urrutia, directora del GLAFF.
15 años de cine latino en Los Ángeles: el GLAFF consolida su legado cultural

Durante su discurso, Guillermo Gómez Mata compartió una reflexión que resumió el espíritu de estos quince años de trabajo conjunto. 

“Tengo una sensación agridulce porque esta edición ha sido muy, muy especial, la 15ª, ya que soy una de las personas que ha estado presente desde el primer año. Debo decirles que esta es la mejor edición hasta ahora".

El representante del FICG recordó que el festival nació como una extensión del vínculo cultural entre México y Estados Unidos, y que hoy se ha convertido en un símbolo de comunidad.

“Empezó con la presencia de la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Los Ángeles y, desde aquí, en los Estados Unidos de América, porque hay actividades también desde hace muchos años en Chicago, para la comunidad mexicana, la comunidad latina.

Y , principalmente, para todos aquellos y aquellas que entienden —y hoy es más necesario que nunca— que más allá de nacionalidades, más allá de lenguajes o de idiomas, lo que nos une es la expresión artística, la cultura, que es el idioma del ser humano”.

Con emotividad, Gómez Mata destacó la importancia del encuentro como un espacio de coincidencias.

 “Me siento muy contento de sentirme abrazado por tantos seres humanos que han asistido este año a una de las mejores expresiones de los seres humanos, que es el cine.

Esta noche cerramos una edición redonda, porque nos hemos podido encontrar y reencontrar en ese punto donde podemos sentirnos iguales, y desde donde nos fortalecemos, desde donde podemos hacer comunidad".

Finalmente, reconoció el esfuerzo colectivo que ha hecho posible el crecimiento del festival durante tres lustros.

 “Ha costado mucho trabajo, pero les quiero decir, me consta, que con mucha alegría todas las personas que han estado durante estos 15 años han abrazado el festival con optimismo y con cariño, con el deseo de un futuro mejor para todos y todas.”

Por su parte, Ximena Urrutia, directora del GLAFF, subrayó que la palabra que mejor define esta edición es “agradecimiento”. 

“Estamos muy agradecidas y agradecidos. Creo que esa ha sido la palabra clave a lo largo de todo el festival: el profundo agradecimiento que tenemos con todos ustedes que llenan nuestra sala hoy, que llenaron nuestras salas a lo largo de estos tres días de festival.

A cada uno de los que con su granito de arena hicieron posible cada instante. Muchas gracias a nuestros patrocinadores, a los voluntarios que sin ellos habría sido mucho más difícil. Sangre, sudor y lágrimas se van quedando para lograr cada uno de los momentos que hemos vivido.”

La directora también extendió un reconocimiento a las instituciones aliadas

 “Quiero sumar un agradecimiento fundamental a la Universidad de Guadalajara, la Fundación de la Universidad de Guadalajara en USA, y a todos aquellos que están aquí: Gustavo, Dani, Guillermo, Estrella, Alejandro… muchas gracias, porque sin su ayuda sería imposible.”

La velada de clausura cerró con la proyección del documental Move Ya Body: The Birth of House, dirigido por Elegance Bratton y producido por Roger Ross Williams, una obra que explora el surgimiento de la música house desde los clubes del South Side de Chicago hasta su expansión como fenómeno cultural global.

Antes de la proyección, Vanessa Pérez, productora ejecutiva del GLAFF, explicó que la película elegida simbolizaba el espíritu de esta edición. 

“Al planificar la programación de este año, fue muy importante tener en cuenta que queríamos brindar alegría a la comunidad y también comprender que compartimos experiencias entre culturas y el cine”.


Héctor Navarro