Remodelación de quirófanos en el Hospitalito impacta en la atención de mujeres embarazadas en la ZMG
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 70 por ciento ha disminuido la atención a mujeres embarazadas en el Hospitalito de Zapopan debido a la remodelación de los cuatro quirófanos que tiene el hospital, reconoce el director General de los Servicios de Salud de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.

Si se tenían de 15 a 20 nacimientos diarios en promedio, hoy se realizan hasta siete para dejar el espacio a las posibles emergencias que se pudieran presentar:

“Cual es el impacto en las cirugías y en la parte obstétrica, pues que los quirófanos no están disponibles y eso disminuye nuestra capacidad instalada, el área de tococirugía está anexa, no comparte espacio, pero nos reduce la capacidad instalada, no se ha cerrado la atención obstétrica.

Pero estamos tratando de ser muy racionales en no programar cesáreas por ejemplo, porque tenemos una capacidad muy reducida para darle absoluta prioridad a las urgencias, sigue habiendo nacimientos, sigue habiendo cesáreas.

El asunto es que entendemos también que para muchos ciudadanos el hospital es muy sencillo, muy cómodo y que esto ha generado cuello de botella”.

Reconoció que estas obras impactan a todo el sistema público de salud.

Ya que el área obstétrica es la de mayor demanda.

  • Te puede interesar:

Otra vez, se saturan áreas de atención para embarazadas y bebés prematuros en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Otra vez se incrementa la demanda de atención de partos en la zona metropolitana y ha ocasionado que las áreas estén rebasadas, confirma el director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández. El fin de semana pasado se saturaro. … Sigue leyendo Otra vez, se saturan áreas de atención para embarazadas y bebés prematuros en Jalisco

La remodelación de los cuatro quirófanos inició justo después de la Romería el pasado 16 de octubre y se pretende quede terminado a finales de diciembre de este mismo año, la inversión de toda la obra es de unos 20 millones de pesos.

El director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo, reconoció que la atención obstétrica está rebasada por la alta demanda de nacimientos de bebés prematuros que requieren atención de la Unidad de Cuidados Intensivos y que requieren varias semanas y algunos casos hasta meses para ser dados de alta impidiendo que sean ocupadas esos espacios y eso es lo que genera esta crisis.


Rocío López Fonseca