Otra vez, se saturan áreas de atención para embarazadas y bebés prematuros en Jalisco
Fotografía: Prensa UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Otra vez se incrementa la demanda de atención de partos en la zona metropolitana y ha ocasionado que las áreas estén rebasadas, confirma el director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández.

  • El fin de semana pasado se saturaron las áreas materno infantiles debido a que el Hospitalito se encuentra en remodelación, los Hospitales Civiles en esas áreas estaban llenos, y a decir de trabajadores de la Maternidad Esperanza Lopez Mateos la máquina recién comprada para hacer esterilizaciones del instrumental presenta algún daño.

Por lo que prefirieron derivar a las pacientes a otros hospitales como el Zoquipan que registró una alta demanda, explica Bravo Hernández:

"Lo que pasa es que tienen ciertos, nosotros no podemos meterle mano por la garantía, no está descompuesta, hubo por ahí alguna falla que ya la empresa responsable, es quien está realizando, pero si hay este retraso, pero si hay retraso?

No se han reducido pacientes, no hay lugar en las UCINES, no tenían los Civiles, ni los regionales, ni el general de Occidente, porque está sobre saturado el servicio".  

Por su parte, el área de atención a embarazadas en el Hospital Regional de Tala tiene varios meses en remodelación y las pacientes que necesitan atención de alta especialidad y que sus bebés necesitan unidad de cuidados intensivos neonatales son enviados a otros hospitales como el de Tepa, explica:

"Se adecuó una área de expulsivo que es donde las mujeres embarazadas tienen sus partos y está atendiendo partos en una área que no es donde va a quedar porque se está remodelando al igual que los quirófanos, contamos con un quirófano al 100 por ciento donde se está atendiendo y cuidando las áreas.

Y esto pasa no solo en TALA, estamos remodelando Yahualica, San Miguel el Alto, donde los quirófanos se van a remodelar completamente nuevos, pero con una estrategia, ahora se le cargó la chamba al Hospi regional de Tepatitlán donde están recibiendo a estos pacientes".


Rocío López Fonseca