La FIL Guadalajara abre espacio para analizar la nueva  Suprema Corte
Fotografía: FIL Flickr




Guadalajara, Jalisco

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizó la mesa de diálogo sobre la transformación institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con cuatro integrantes del máximo tribunal que hablaron de los ejes que marcarán la nueva etapa del Poder Judicial.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf explicó que la reforma va más allá de una nueva integración. Dijo que representa un cambio profundo en la relación entre justicia, ciudadanía y democracia y que por primera vez en la historia, ministras y ministros fueron electos directamente por la población.

“Durante muchos años el poder judicial fue percibido como una instancia distante, técnica y ajena a la vida cotidiana, la percepción dominante era una corte que hablaba por unos cuantos en un lenguaje difícil de comprender y desde una lógica excesivamente formalista.

Por eso, romper esta distancia es uno de los cambios más profundos que hoy estamos llamados a consolidar. Esta reforma busca reducir esa distancia, busca acercar la justicia a la gente y que la justicia sea comprensible.”

Loretta Ortiz destacó que millones de personas participaron e investigaron antes de votar, lo que demuestra que la justicia importa y convoca. Sin embargo, advirtió que la legitimidad obtenida en las urnas no es un punto de llegada, sino de partida y que se debe renovar cada día con trabajo y calidad en las sentencias.

  • Te puede interesar:

Esquivel alerta en la FIL: México ni siquiera sabe cuántos niños quedan en orfandad por feminicidio