Guadalajara, Jalisco.
Integrantes de la Asociación Amigos del Campo se deslindaron de los bloqueos registrados este día en carreteras de Jalisco, pero advirtieron que, de no obtener una mesa de diálogo con las autoridades federales para resolver el problema de comercialización del maíz, iniciarían con paros, ya que actualmente existe el riesgo de que más de un millón y medio de toneladas queden sin comprador.
En conferencia, los productores reconocieron los apoyos otorgados por los gobiernos estatal y federal, pero reiteraron que “no resuelven la problemática de raíz”.
Explicaron que el principal conflicto es la comercialización del maíz blanco mexicano, debido a que las importaciones están desplazando al producto nacional. Por ello, solicitaron que el gobierno federal intervenga para frenar el ingreso de grano extranjero y coordine negociaciones con la industria.
“La industria en general ha manifestado no tener intención de compra en este momento en el estado. Dicen que están esperando que suceda algo, no sabemos qué, pero han manifestado compañeros que tienen bodegas y participan en nuestro grupo que no hay intención de compra.
No se han sumado a la comercialización, no han participado y no han ofrecido una compra en volumen. Esto vuelve complicada la situación y no sabría decirte cuál es la intención o la presión hacia los productores; pueden existir varios factores, pero la intención de compra no está”.
Los voceros explicaron que, al no existir intención de compra por parte de la industria, podría derivar en una crisis severa, ya que existen bodegas con maíz almacenado y productores que han detenido maquinaria y procesos de cosecha por falta de certidumbre.
“La producción de maíz comercial aquí en el estado se estima que ronde el millón y medio de toneladas, y ahorita enfrenta problemas de comercialización.
Invitamos a la industria a que se sume, a que se una para el rescate de nuestros campesinos, para el rescate de nuestro campo, y esperamos que su respuesta sea pronta y beneficiosa para todos nosotros”.
Los agricultores reiteraron su disposición al diálogo y a mantener una postura pacífica, aunque señalaron que no como lo hizo el gobierno federal con una reunión exprés a la cual no acudieron.
- También solicitaron que se detenga cualquier represalia contra los integrantes del movimiento y advirtieron que, de no obtener una respuesta pronta, podrían salir a las calles.
- La asociación Amigos del Campo advierte que, sin negociación federal, habrá nuevos paros carreteros- 24 noviembre, 2025
- En primer informe, Merilyn Gómez destaca apoyo federal a Jalisco- 21 noviembre, 2025
- Ahora son los grulleros regulados quienes exigen frenar unidades “pirata” y piden mesa de trabajo a Setran- 20 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























