Rita Segato y la UdeG urgen a transformar la violencia de género en agenda política
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco

En un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres, surge la necesidad de crear espacios de reflexión y acción conjunta frente a la crisis de violencia que afecta a las mujeres.

Por ello, la Universidad de Guadalajara llevó a cabo la conferencia magistral “Violencia de Género: de lo moral a lo político”, a cargo de la antropóloga y activista Rita Segato, una de las voces más influyentes en América Latina en el análisis de la violencia patriarcal.  

La rectora general de la UdeG, Karla Alejandra Planter Pérez, sostuvo que su intención no es únicamente cumplir con un protocolo institucional, sino enfrentar la realidad. Planter destacó que la violencia no puede seguir normalizándose como un “problema doméstico”, sino que debe entenderse como un mandato de poder social que debe ser desmantelado.

“Como rectora general, mi compromiso es claro: debemos erradicar los viejos hábitos de la complicidad y el silencio...

...Esa cultura que nos enseñó a callar para no incomodar debe terminar. Estamos transitando hacia una nueva era de sororidad institucional: donde hay diferencias, hoy ponemos protocolos y escucha activa; donde había miedo, hoy construimos redes de apoyo; y donde había soledad, hoy fomentamos el pensamiento crítico y el cuidado mutuo.” 

En su intervención, Rita Segato señaló que la violencia de género no es un conjunto de crímenes aislados, sino un sistema de poder arraigado en las estructuras sociales. Afirmó que su búsqueda de igualdad no está dirigida únicamente a mujeres u hombres, sino a la humanidad en su conjunto. 

“Lucho por el bienestar de las mujeres de una forma en la que me he dado muy recientemente cuenta de que no es por un gueto femenino, no es por las mujeres. Nuestra lucha es por la humanidad, hombres y mujeres, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Porque hubo equívocos al respecto; hubo momentos, o hay sectores a veces un poco juveniles del feminismo, que lo entienden como una guerra de mujeres contra hombres. Yo firmemente no lo veo así.”

  • La conferencia se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), como parte del programa Letras Aliadas de la UdeG.