FIL 39: La industria editorial y el diseño llega al MUSA con Los libros de Barcelona
Fotografías: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco 

El primer encuentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 39, tuvo lugar en el Museo de las Artes (MUSA), con la exposición "Los Libros de Barcelona: Diseño y Edición", que abarca el mundo editorial de la ciudad Invitada de Honor.

Esta exposición, inaugurada previo al inicio de la FIL en la Expo Guadalajara, es para mostrar el peso que tiene la industria de los libros en Barcelona y su presencia en el mundo, desde la muestra de su evolución, cómo han cambiado los diseños y cómo se mantienen actualmente.

La mayor parte de las piezas exhibidas son del Fondo del Museo de Diseño de Barcelona, y algunas se han pedido a otras colecciones para completar las explicaciones de los procesos.

El curador de la muestra es Enric Jardí, quien explicó:

"Aquí el encargo era cómo podemos explicar los libros de Barcelona, es decir, como si vamos a una librería en México y eres de Barcelona, y conoces los sellos editoriales.

Barcelona es capital editorial en España, y exporta muchos libros a todo el mundo, especialmente a Latinoamérica, por lo tanto se trataba de identificar estos libros, hacerlos reconocibles".

El recorrido de la exposición va en distintas etapas. En la primera se puso el foco en la aparición de los primeros libros, cuando no tenían cubierta. Aquí se aprecia cómo empiezan a aparecer las cubiertas de piel, un elemento fundamental para proteger las publicaciones.

En la segunda hay una visión del crecimiento de la industria editorial en Barcelona, con el impacto de las publicaciones, en un contexto donde el libro comienza a convertirse en un objeto de consumo, razón por la que hay una mayor diversidad en la identidad y presentación de cada libro.

Y la tercera etapa está enfocada en la editorial actual, en como el libro sigue vivo y el diseño editorial es un mundo completamente activo. 

Isabel Cendoya, conservadora de las colecciones de diseño gráfico, del Museo del Diseño, dijo que está exposición también es posible en gran por la colaboración del sector editorial en Barcelona.

"Se ha buscado un equilibrio entre la representación de los diseñadores y la representación del sector editorial.

Queremos destacar que el sector editorial de la ciudad ha respondido de manera muy favorable, hemos hablado con muchas editoriales para pedirles libros que no teníamos en la colección y que interesaba incluir, y la respuesta ha sido magnífica", dijo Cendoya.

  • Esta exposición es parte de la programación de la FIL 39, que estará activa durante tres meses en en MUSA de la UdeG.